Pasar al contenido principal
CERRAR

Ministro de Defensa afronta debate de moción de censura

El mecanismo de control político se lleva a cabo en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Por: Manuel Árias

Con la votación de los impedimentos de los representantes a la Cámara que se declararon inhabilitados para participar en el debate de control político al Ministro de Defensa Guillermo Botero, arrancó la moción de censura en la plenaria de esta corporación.

El debate fue convocado por las bancadas de oposición, quienes inicialmente dispondrán de su espacio para exponer sus objeciones al desempeño de Guillermo Botero al frente de la cartera de Defensa.

Para la representante de la bancada de los Decentes, María José Pizarro, “la ineficacia por parte del ministerio para detener el asesinato de líderes sociales que está disparado, su enfoque de seguridad claramente no ha dado resultados en la disminución de la violencia en los territorios y las denuncias en torno a los incentivos a los miembros de la fuerza pública respecto a los resultados en el incremento en los operativos militares” son las razones para pedir el retiro del ministro.

El presidente de la cámara de representantes, Carlos Chacón, explicó que inicialmente los citantes del debate tendrán un tiempo límite para intervenir, luego en un lapso similar el ministro Botero podrá refutar las acusaciones y luego tendrá oportunidad de intervenir el partido de Gobierno y las demás bancadas políticas.

La moción de censura cuenta con el apoyo de las bancadas de oposición y algunos congresistas liberales, sin embargo, desde la U, Cambio Radical, y los partidos de Gobierno han expresado apoyo a la gestión del Ministro. La votación de la moción de censura se realizaría el próximo miércoles.

ETIQUETAS