Pasar al contenido principal
CERRAR

“Gobierno ha respondido a todos los compromisos, Fecode debe reconsiderar este paro”: MinEducación

La ministra Yaneth Giha, enfatizó que lo importante es garantizarles a más de 8 millones de niños el derecho a la educación.

"Desde el Gobierno nacional queremos reiterarle a Fecode que reconsidere este paro; creemos que es injustificado porque hemos venido cumpliendo nuestros compromisos. Le pedimos que nos sentemos de nuevo en la mesa y empecemos a tratar cada punto de la negociación, así podemos avanzar mucho más e ir llegando a los acuerdos que sean posibles, siempre y cuando tengamos en cuenta la realidad fiscal del país".

La afirmación la hizo este jueves Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, ante la decisión del magisterio de salir desde hoy a un cese de actividades indefinido, que afecta a más de 8 millones de niños y jóvenes en todo el país.

La ministra Giha subrayó que el Gobierno nacional y el Ministerio de Educación vienen cumpliendo de manera efectiva con los acuerdos y compromisos adquiridos, por lo que el paro convocado por Fecode no tiene justificación.

Por ejemplo, informó Giha, la nivelación salarial se ha ido cumpliendo con el cubrimiento de los 12 puntos adicionales que se pactaron por encima del incremento salarial a los trabajadores oficiales. Actualmente se han pagado 6 puntos y el resto se hará gradualmente hasta 2019. "Tenemos que ser responsables con la realidad fiscal del país", aseveró.

Otra de las razones por la que el paro de maestros es injustificado, anotó la Ministra, es que durante los dos meses de negociación, el equipo del Ministerio y Fecode, en un ambiente constructivo y productivo, lograron importantes avances.

"Son 11 acuerdos que tienen que ver con política educativa, incluso algunos a los que hemos llegado se lograron después de muchos años y eran 'deudas históricas' frente a temas de educación preescolar, Escuelas Normales Superiores y una multiplicidad de temas de gran relevancia para el país", manifestó.

La ministra agregó que lo importante es garantizarles a más de 8 millones de niños el derecho a la educación."Por ello le pedimos nuevamente a Fecode que reconsidere esta decisión. Esa es la prioridad", aseguró la jefe de cartera e insistió que su equipo está listo para retomar los diálogos que empezaron el pasado 9 de marzo.

Información del Ministerio de Educación.

ETIQUETAS