Pasar al contenido principal
CERRAR

MinEducación e ICBF deberán hacer cartillas contra maltrato infantil

El Instituto de Medicina Legal determinó que entre enero y junio de 2019 han sido asesinados 344 niñas, niños y adolescentes en Colombia.

Por: Colprensa

Como parte del compromiso de eliminar todo tipo de violencia hacia niños, niñas y adolescentes, la Corte Suprema de Justicia ordenó al Ministerio de Educación y al ICBF elaborar cartillas pedagógicas de prevención en maltrato infantil, para enseñarles a que se reconozcan como sujetos de especial protección por parte del Estado.

La sentencia se dio tras el caso de cuatro menores que fueron abusadas sexualmente y maltratadas constantemente por su padre. Ellas vivían solo con él, debido a que su madre había fallecido. Una de ellas quedó embarazada, producto del acceso carnal abusivo propiciado por su progenitor.

Por este motivo, la Corte Suprema dio instrucción para que el Ministerio de Educación, en acción conjunta con el ICBF, elabore cartillas dirigidas a los menores de edad para identificar los signos de abuso y maltrato, en caso de que sufra alguno, ya sea por parte de un familiar o una persona desconocida.

“Se ordenará al Ministerio de Educación Nacional, que de manera mancomunada con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, diseñen cartillas pedagógicas de prevención en maltrato infantil, dirigidas a nuestros niños, niñas y adolescentes, para que éstos(as) se reconozcan a sí mismos(as) como los y las integrantes más importantes de nuestra sociedad, al ser sujetos de derecho de especial protección cuyo interés superior está protegido por el Estado”, dicta la sentencia.

Los objetivos de estas cartillas son reforzar la autoestima, concientizar a los menores de edad sobre el reconocimiento de sus derechos y hacer que cuenten con respaldo de las instituciones para que respondan de forma oportuna ante una denuncia.

“Dichas cartillas deberán atender a las recomendaciones y estrategia a par a la prevención y eliminación de la violencia contra los niños, las niñas y los adolescentes, postuladas por el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF - y la Organización Mundial del a Salud -OMS- , y deberán tener una amplia difusión nacional”, informa el documento.

Así mismo, se ordenó brindar formación permanente de Derechos Humanos y DIH en todas las divisiones de las Fuerzas Armadas, jueces y fiscales; y una capacitación a funcionarios de las ramas judicial y ejecutiva sobre protección de derechos y garantías.

Cifras sobre maltrato y abuso infantil

De acuerdo con el ICBF, más de la mitad de los niños y niñas están sufriendo de violencias no letales como lo son las físicas. Por su parte, a las niñas las afectan dos tipos de violencia más que a los niños: la sexual y la psicológica. El 15% de niñas a nivel nacional han sido afectadas por sucesos de violencia sexual y el 21% de ellas han sido violentadas psicológicamente.

Además, el Instituto de Medicina Legal determinó que entre enero y junio de 2019 han sido asesinados 344 niñas, niños y adolescentes en Colombia.

Cabe resaltar que el pasado mes de agosto, el ICBF lanzó la Alianza contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, en el que vinculó a diversas entidades como la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo; y organizaciones como Save the Children, Unicef, la Alianza por la Niñez, la Universidad de La Sabana y la Javeriana, asociaciones médicas y pediátricas, investigadores, entre otros, con el fin de erradicar las conductas violentas hacia los menores de edad.

ETIQUETAS