Pasar al contenido principal
CERRAR

Proyecto de decreto le daría luz verde al 'fracking' en Colombia

A partir de ahora el Gobierno recibirá comentarios de la ciudadanía y las organizaciones sociales hasta el próximo 20 de enero.

En este proyecto, el Ministerio de Minas y Energía, fija los lineamientos para adelantar las actividades de exploración en Proyectos Piloto Integrales de Investigación sobre yacimientos no convencionales de hidrocarburos con la utilización de la técnica de fracturamiento hidráulico.

Este documento se realizó "siguiendo la recomendación de 13 expertos de varias disciplinas, de los cuales siete son expertos en temas ambientales, quienes concluyeron que no existe evidencia de un riesgo ambiental inminente en un proceso de pilotos y que, por el contrario, con una regulación y supervisión estricta, los mismos serán una fuente importante de investigación y conocimiento del subsuelo", explica el Ministerio.

El Gobierno afirmó que uno de los objetivos del proyecto es ampliar la capacidad energética y económica del país, a través del incremento de las reservas de petrolero y gas, en el que se contempla el diálogo con las comunidades y una compensación económica de mil millones de pesos más el 1% de las ganancias derivadas de la extracción para que sea invertido en el desarrollo social de las comunidades.

"El diálogo social entre las empresas, las comunidades y el Estado será transversal a la ejecución de los pilotos. Como mínimo deberán adelantarse Diálogos Territoriales en tres momentos específicos, con la participación amplia de las comunidades en las zonas de influencia, las autoridades locales y las empresas operadoras, atendiendo a las condiciones geográficas y de conectividad territorial", manifestó el Ministerio.

Además, la exploración de los yacimientos no convencionales se realizará en tres etapas y estarán sujetos a la expedición de una licencia ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, mientras que los aspectos técnicos serán definidos por el Ministerio de Minas y Energía "para el desarrollo de actividades de exploración dentro del marco de los proyectos piloto con tecnologías de mínimo impacto, y establecerá las ubicaciones donde se podrán ejecutar los mismos".

Finalmente el Gobierno aseguró que seguirá apoyando la implementación de energías limpias, como "fuentes de generación eléctrica no convencionales, como la solar y eólica, pasando de menos de 50 megavatios de capacidad instalada en diciembre de 2018 a 2.500 megavatios para el año 2022, esto es 50 veces más la capacidad instalada en estas fuentes limpias", sin embargo, advierte que se debe garantizar la autosuficiencia de gas y petróleo, puesto que las reservas alcanzaran en el caso del gas para los próximos 6,2 años y para el petróleo una década mas.

A partir de ahora el Gobierno recibirá comentarios de la ciudadanía y las organizaciones sociales hasta el próximo 20 de enero sobre este proyecto y posteriormente "realizará una reunión especial para escuchar a la ciudadanía, el próximo 16 de enero, con la Mesa Ambiental creada en el marco de la Gran Conversación Nacional".

ETIQUETAS