Pasar al contenido principal
CERRAR

Ministerio de Salud pide legislar conceptos para la aplicación de la eutanasia

El suicidio asistido, el consentimiento sustituto y la eutanasia en menores de edad, son los conceptos de mayor complejidad, por esto la cartera de Salud pidió que se estudien en el Congreso de la República.

El consentimiento sustituto se entende como el poder que se le confiere a un familiar de decidir si se le aplica o no la eutanasia a la persona afectada.

Recordemos que La Resolución 1216 del 20 de abril del 2015, fue expedida por el Ministerio de Salud para dar cumplimiento a la sentencia T-970 de la Corte Constitucional, la cual establece quienes pueden acceder a la muerte digna en el país.

En dicha resolución no están contemplados los casos anteriormente mencionados, los cuales, y según el Ministerio, deben ser estudiados en el congreso por su carga ética y social.

El senador Armando Benedetti radicó ante el congreso el proyecto de ley 117 de 2014, el cual tiene cómo propósito reglamentar la forma en que se atenderán las solicitudes de los pacientes, sobre la terminación de su vida en condiciones dignas y humanas, los procedimientos necesarios para tal fin y la práctica de la eutanasia.

Dentro de este proyecto están algunas de las consideraciones pedidas por el Ministerio de Salud, menos la de eutanasia para menores de edad. El senador Benedetti argumenta que para realizar el proceso de muerte digna, el paciente debe ser autónomo jurídicamente, concepto que solo se efectúa al cumplir 18 años.

Javier Suárez, vocero de la Fundación Marido y Mujer, es actualmente demandante de los magistrados de la Corte Constitucional, por ratificar el fallo que le ordena precisamente a la cartera de salud regular la eutanasia en el país.

Suárez afirmó que la mejor salida para las personas que están en un grave estado de salud, son los cuidados paliativos al paciente.

El vocero señaló que detrás de la eutanasia existen fines económicos de las EPS, las cuales según él se beneficiaran por el desarrollo de este proceso.

ETIQUETAS