Pasar al contenido principal
CERRAR

Avanza el pulso por alza del salario mínimo 2019

Trabajadores colombianos se mantienen a la expectativa por lo que será el aumento del salario mínimo para el 2019.

Por: Colprensa.

En la mesa de Concertación Laboral que se adelanta para definir el incremento del salario mínimo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó la cifra de productividad de 2018 la cual se ubicó en un 0,52 %, registrando una recuperación respecto al 2017 cuando estuvo en -0,24 %.

La productividad laboral también tuvo un aumento y quedó en 1,69 %, registrando un incremento de 1.25 puntos porcentuales respecto al año pasado, cuando estuvo en 0,44 %.

Estas cifras es uno de los aspectos que se tienen en cuenta junto con la inflación, que en lo corrido del año va en 2,87 %, para definir el incremento que tendrá el salario mínimo a partir del próximo año y que devengan más de 9 millones de trabajadores en el país.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, destacó los avances que tuvo la mesa durante este jueves y reconoció que al conocer información como la inflación y la productividad se podrá avanzar en las negociaciones y las propuestas de cada una de las partes.

“Tuvimos una reunión muy importante porque la mesa de concertación conoció la cifra de productividad de este año y se hablaron de temas como la inflación, el desempleo, de tal manera que vamos acumulando datos para obtener toda la información que se necesita para poner los números sobre la mesa”, indicó Arango.

De acuerdo con la jefe de la cartera laboral, la próxima semana el Gobierno llegará a la mesa con una cifra, luego de que sindicatos y empresarios revelen sus cartas de incremento con el fin de aclarar las diferencias y poder llegar a una concertación.

“Lo que tenemos que tratar de hacer es que no lleguemos hasta el 30 de diciembre para llegar a una concertación. Estas cifras que fueron presentadas son importantes porque la productividad la teníamos desde hace cuatro años en negativo y esto se refleja en la generación de empleo”, manifestó la alta funcionaria.

Por su parte, el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, aseguró que durante la jornada se hizo la presentación detallada de algunos aspectos que son fundamentales para esa discusión.

“El DANE hizo la presentación en la cual manejamos cuatro aspectos fundamentales como el índice de inflación que está en el 3,27 % anual, lo que supone 3 puntos por debajo de las expectativas que se tienen. Adicionalmente, presentamos la tasa de desempleo que está en alrededor del 9%, y le presentamos a la comisión de concertación quiénes son esas personas que ganan un salario mínimo en el país, que en resumen representan el 44 % de la población ocupada”, indicó Oviedo.

De acuerdo con el funcionario, en Colombia hay en la actualidad 22 millones de personas ocupadas y el 44 % de estos reciben un salario mínimo, es decir que más de 9 millones de trabajadores ganan hasta un salario mínimo.

Entre tanto, el presidente de la Confederación General de Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, aseguró que se necesita que la gente devengue al menos el costo de la canasta familiar para poder impulsar el consumo y ayudar al crecimiento del país.

“Creo que ya la semana entrante, y por primera vez, vamos a tener las cifras de todos los sectores. El hecho de que las centrales obreras hayamos planteado una cifra del 10 % que es lo que nos darían las cuentas entorno a la productividad laboral de 1,69 %, más la inflación, en donde estaríamos hablando de unos 5 puntos porcentuales. No obstante, la recuperación debe ser progresiva porque tenemos que ir en una escala ascendente para que el salario mínimo deja de ser eso y pase a convertirse en un salario vital”, expuso Gómez, quien resaltó que la cifra de productividad laboral juega a favor de los trabajadores.

Hasta el momento los sindicatos de trabajadores han sido los únicos que han revelado sus propuestas para el incremento. La Confederación General de Trabajo (CGT) planteó un aumento del 10 %, mientras que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) pidió el 12 %. Esto representaría un aumento salarial de entre 78.124 pesos y los 93.749 pesos, respectivamente.

Por su parte, se espera que tanto el Gobierno Nacional y los empresarios revelen sus cifras sobre la mesa para agilizar las discusiones del incremento y de esa forma puedan ser evaluadas por las partes y, en la medida de los posible, llegar a una concertación antes del 30 de diciembre, fecha en la que vence el plazo para un acuerdo.

“Nosotros en el Gobierno tenemos la obligación de poner una cifra, yo quisiera que este año se pusiera mucho antes de los otros años porque mientras que el Gobierno no dé su cifra esto seguirá de un lado a otro sin definir. Es mucho mejor decir de una vez lo que el Gobierno quiere cuando el tema del aumento este sobre la mesa”, sostuvo Arango.

ETIQUETAS