Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia y Venezuela se comprometieron a derrotar flagelos en la frontera

Se destacó la importancia de la cooperación binacional para normalizar la situación en la frontera.

En medio de la reunión entre los ministros de Defensa, Minas, Hacienda, la cúpula militar y de Policia y el Director de la DIAN, Santiago Rojas, se abordaron diferentes temas como la lucha en contra de las bandas criminales y otros grupos armados ilegales que operan en la región que une a los dos países.

Al respecto se pronunció la Canciller colombiana María Ángela Holguín quien destacó que el próximo martes los ministros de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas y de Venezuela General en Jefe Vladimir Padrino López el próximo martes en la ciudad de Santa Marta (Magdalena).

"El día martes, de los Ministros de Defensa. Desde el año 2012 no se reunían los Ministros de Defensa, se van a revisar todos esos acuerdos que existen para la lucha contra el narcotráfico, el contrabando, las organizaciones criminales y toda la criminalidad y creo que eso es algo muy positivo, ese es un mandato que dieron los presidentes el día lunes", aseguró la Canciller colombiana.

Indicó Holguín que la reunión entre los ministros de Defensa de los dos países registra gran importancia, ya que con éste encuentro se definirán aspectos importantes que se tocarán en la revisión de "esa cooperación que es indispensable entre las fuerzas armadas de ambos países para luchar contra la criminalidad".

Frente a las situaciones que alteraron el orden público en la zona de frontera como la muerte de dos indígenas Wayuú en La Guajira, la Canciller Holguín indicó que el "Ministro de la Defensa venezolano se comprometió a darnos una respuesta".

"Me dijo que estaba haciendo la investigación y esperamos que esos incidentes puedan tener una operatividad distinta donde podamos simplemente reaccionar mucho más rápidamente y esperamos las investigaciones que se den en estos últimos casos este mes", puntualizó la Canciller Holguín.

Por: Mauricio Orjuela

Ministros de Defensa de Colombia y Venezuala se reunirán en Santa Marta

La reunión se anunció para el próximo 29 de septiembre, con el fin de dialogar sobre la situación de la frontera entre ambos paises.

En las últimas horas se realizó un encuentro en Caracas, Venezuela, al que asistió el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, acompañado de su cúpula militar para dialogar sobre temas de seguridad en la frontera con el vecino país.

Este encuentro servirá para concretar la forma como se reactivarán los mecanismos bilaterales de seguridad, que buscan combatir en la frontera el contrabando, el crimen organizado, el lavado de activos y la minería ilegal.

Precisamente hoy como antesala a la reunión en la capital del Magdalena, dialogaron sobre estos temas el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas y su homólogo, el general Vladimir Padrino López, acompañados por el Comandante de las Fuerzas Militares, el general Juan Pablo Rodríguez, los comandantes de las Fuerza Aérea y Armada, y el viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Aníbal Fernández de Soto.

Por: Karen Aroca

ETIQUETAS