Pasar al contenido principal
CERRAR

MinJusticia busca salida a crisis en cárcel de Villahermosa en Cali

Ee lleva a cabo una reunión entre el Ministerio de Justicia, la Alcaldía, la Gobernación del Valle.

En una reunión entre el Ministerio de Justicia, la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle, se busca definir la situación de los internos de la cárcel de Villahermosa,
donde han aumentado los casos de Covid-19.

Según las cifras más recientes, hay 687 personas contagiadas con Covid-19 en la cárcel de Villahermosa, de las cuales 589 son internos y 78 son personal o auxiliares del Inpec. Tres reclusos han fallecido por la enfermedad.

De acuerdo con Carlos Rojas, secretario de gobierno de Cali, la reunión se da porque el Gobierno Nacional es el que debe liderar este tipo de procesos de atención: “es un tema que viene hace mucho tiempo, y que nos parece que el Gobierno Nacional debe liderar la construcción de una respuesta efectiva y colectiva para el manejo de este tema en la ciudad”, dijo.

A propósito de esta crisis, hace unos días un juez de la República, a través de un fallo de tutela, otorgó un plazo de 48 horas a la Alcaldía para que busque un inmueble en el que puedan aislarse los reclusos contagiados con Covid-19, traslado que debería hacerse en los próximos 15 días.

“Es un tema que debe convocar la responsabilidad del Inpec, de la Uspec y la tarea que tiene la Alcaldía de Cali es de contribuir con algún tipo de instalación para quienes están privados de la libertad”, aseguró Rojas.

El funcionario agregó que la Alcaldía trabaja junto al Inpec para ofrecer garantías de salubridad a los nuevos presos que hay en ciudad. “Que podamos disponer de ese sitio y que eso garantice que las nuevas capturas que se hagan en la ciudad, tengan todas las condiciones para que se adelante todo el proceso de judicialización y en caso de que los jueces determinen la medida intramural, pues hay condiciones que la ciudad debe garantizar y eso implica la responsabilidad del Inpec y la Uspec”, indicó.

ETIQUETAS