Pasar al contenido principal
CERRAR

“Desde el primer día debimos establecer el uso del tapabocas”: MinSalud

Fernando Ruiz hizo un balance del primer año desde que se conoció la llegada el Covid-19 al país.

En diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, el ministro de Salud, Fernando Ruiz hizo un balance del primer año desde que se conoció la llegada el Covid-19 al país.

“Llevamos un año en esto pero uno siente como si hubieran sido cinco o seis años, cuando uno ve toda la cantidad de acciones y contingencias que nos ha tocado tomar”, dijo.

Ruiz señaló que fue un año difícil, con un número importante de personas fallecidas por el virus, pero destacó que el país pasó de tener un laboratorio a 165, la ampliación de las Unidades de Cuidado Intensivo, el desarrollo del concepto de bioseguridad, entre otros aspectos.

“La declaración de la cuarentena fue un momento realmente difícil, tuvimos que tomar una decisión muy compleja. También los momentos críticos que tuvimos por limitación de recursos para ventiladores, para adquirir elementos de protección personal y también fue difícil todo lo que tuvo que ver con la negociación para la adquisición de las vacunas”, expresó.

El ministro afirmó que, en retrospectiva, una medida que tal vez hubiera definido desde el primer día hubiera sido el uso del tapabocas, pues considera que fue una decisión que se hubiera podido tomar antes, y que las organizaciones nacionales e internacionales de salud asumieron “relativamente tarde” y que hoy, la evidencia científica demuestra que es el aditamento más efectivo junto con la vacuna para controlar el contagio.

Respecto a la meta de vacunar a un millón de colombianos en un mes, Ruiz indicó que para finales de marzo, esperan haber terminado la vacunación de las personas de primera línea en salud, que son alrededor de 370 mil. Asimismo, el objetivo es haber avanzado en la inmunización de los mayores de 80. “Esto depende del Gobierno en cuanto al acopio de las vacunas necesarias, y de los entes territoriales en la celeridad con la cual se apliquen”, dijo.

El jefe de la cartera afirmó, que se puede dar por superado en este momento el segundo pico de la pandemia en el país, pero que no se puede bajar la guardia, pues no se ha descartado que pueda presentarse un tercer pico posterior a Semana Santa.

ETIQUETAS