Pasar al contenido principal
CERRAR

Nuevas normas para proyectos de saneamiento básico en el campo

El MinVivienda expidió la Resolución 0844 del Ras-Rural.

Por: Colprensa.

El Ministerio de Vivienda expidió la Resolución 0844 del Ras-Rural, la cual establece los requisitos técnicos para la estructuración e implementación de iniciativas en agua potable, alcantarillado y aseo en las zonas rurales del país.

"El nuevo reglamento le dará la oportunidad a más de 33.000 comunidades rurales del país de participar en la toma de decisiones sobre la puesta en marcha de proyectos de acueducto y saneamiento básico, para lograr consensos con operadores y entes territoriales que se ajusten a las necesidades de sus territorios", explicó el ministerio.

En ese sentido, la cartera de vivienda explicó que la norma permitirá la elaboración y presentación de proyectos de infraestructura 100 % óptimos y de calidad para garantizar agua apta para consumo humano y uso doméstico en el campo colombiano.

"Este es el primer reglamento de proyectos de Agua Potable y Saneamiento Básico rural en Latinoamérica. Nos permitirá llevar soluciones de agua y saneamiento que respondan a la realidad de los territorios, con participación de las comunidades y cumplir con parámetros técnicos que garanticen la calidad de los diseños", resaltó José Luis Acero, viceministro de Agua y Saneamiento Básico.

El funcionario también aseguró que el objetivo es eliminar los cuellos de botella que retrasan la aprobación y financiación de proyectos en beneficio de las familias rurales.

"Esta resolución se elaboró gracias al trabajo articulado entre los Ministerios de Vivienda y Salud, la academia, gremios, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Adicionalmente, se desarrollaron talleres en todas las regiones de Colombia en donde participaron líderes de organizaciones comunitarias", indicó el Acero.

ETIQUETAS