Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Archivo Colprensa. Enero 2019.

Naciones Unidas reitera su preocupación por asesinatos de líderes sociales

Tras una reunión con el presidente Iván Duque, el nuevo representante especial y jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massiu, manifestó que existe una gran preocupación por el asesinato de líderes sociales en el país.

En ese sentido, señaló que el Gobierno expuso diferentes planes para enfrentar esta situación y dijo que se seguirá trabajando en la consolidación de la paz.

“Fue una oportunidad para reconocer áreas en donde hay necesidad de acelerar los esfuerzos y señalar preocupación mutua, como el tema de los asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos y en ese sentido aprecié que compartiera conmigo los planes que tiene para lidiar con esta delicada situación”, aseguró el diplomático.

Así mismo, destacó los avances del Gobierno en materia de reincorporación y proyectos productivos, dentro del proceso de implementación de los acuerdos de paz:

“Apreciamos avances en diferentes áreas, destacando ciertamente el tema de reincorporación, donde pudimos evaluar básicamente áreas donde habido ya proyectos productivos aprobados, desembolsos realizados y tenemos muchas expectativas de que ese proceso va a seguir avanzando de manera importante”, declaró Ruiz.

Por su parte, Duque señaló que recibió una implementación frágil, sin embargo, “los avances que ha hecho el Gobierno muestran el deseo genuino de que ese proceso de reincorporación se convierta en zonas de desarrollo productivo”.

Además, anunció que el Gobierno Nacional comparte la misma preocupación con Naciones Unidas, por lo que rechazó cualquier acto de violencia en contra de los líderes sociales y dijo que hará visibles a los responsables detrás de estos hechos.

“Nuestro Gobierno rechaza cualquier acto de violencia e intimidación a los líderes sociales y vamos a ser contundentes con esos grupos. No aceptamos que se sigan callando voces de líderes sociales en nuestro país”, indicó el mandatario.

Finalmente, el jefe de Estado indicó que el propósito es construir una Colombia paz con legalidad y recordó que el Gobierno ha presentado una reforma, para que el narcotráfico y el secuestro no puedan ser hechos conexos al delito político.