Pasar al contenido principal
CERRAR

Por delitos ambientales capturan a un exalcalde de Mitú

Son investigados por los delitos de: concierto para delinquir, falsedad en documento público y explotación de recursos naturales.

En Vaupés, fueron capturadas por delitos ambientales más de ocho personas, entre los que se encuentran el exalcalde de Mitú, el exdirector de la corporación ambiental CDA de la regional Vaupés, una funcionaria de dicha entidad y algunos gravilleros.

En operativos entre la Fiscalía y la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional, fueron detenidos Daniel Bernal Córdoba exalcalde de Mitú, Miguel Villamil exdirector de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico CDA de la regional Vaupés, Liliana Gasca Peña Ingeniera ambiental de esta corporación y algunas personas dedicadas a la extracción de gravilla, quienes son investigados por presuntos delitos de omisión, concierto para delinquir, prevaricato, falsedad en documento público y explotación de recursos naturales.

Familiares de los detenidos, informaron que autoridades de policía habrían irrumpido en los hogares de algunos gravilleros para capturarlos, llevando consigo facturas, celulares y demás pertenencias relacionadas con este oficio.

Ludibia Ladino Colorado, asegura que el trabajo de su esposo, quien fue capturado y trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a la ciudad de Bogotá, ha sido aprobado por autoridades ambientales como la CDA de la regional Vaupés, la alcaldía de Mitú y la Gobernación del Vaupés para la construcción de obras de infraestructura en todo el departamento.

Jenny Ramirez, esposa de uno de los detenidos asegura que hay indignación por cuanto, el oficio de la explotación de arena, grava, y material de construcción en Mitú, se viene realizando durante años ante las autoridades competentes.

Así mismo, autoridades de Policía allanaron las instalaciones de la CDA para recopilar toda la información digital de los equipos tecnológicos como computadores, cuentas de correo institucional a fin de reunir la información que sería necesaria para adelantar el proceso contra los sindicados.

Por su parte, la CDA aún no se ha pronunciado ante los hechos ocurridos en Mitú, sin embargo; el actual mandatario del municipio, junto a sus secretarios de despacho, se reunieron para tomar decisiones sobre la situación actual de las obras que se vienen ejecutando, en medio de la emergencia nacional ante la posible decisión de un cierre temporal de las canteras.

ETIQUETAS