Pasar al contenido principal
CERRAR

Monedas colombianas, entre las más bonitas del mundo

En 2013, la nueva familia de monedas del Banco de la República ocupó el primer lugar en el mundo en la categoría Mejor nueva moneda o serie de monedas circulantes, otorgado por la International Association of Currency Affairs (IACA), durante la Conferencia de Monedas, que tuvo sede en Berlín.

Para coleccionistas y amantes de la numismática, el Banco de la República ha puesto a la venta un estuche conmemorativo de su nueva serie de monedas, en él se incluyen piezas de todas las denominaciones circulantes, así como datos técnicos sobre su elaboración, aleación de metales y sobre los conceptos que las agrupan: la biodiversidad y el agua como patrimonio invaluable de los colombianos.

Las nuevas monedas de 1.000, 500, 200, 100 y 50 pesos se han diseñado a partir de un mismo concepto: la biodiversidad y el agua como patrimonio invaluable de los colombianos. Imágenes que confirman el interés del Banco de la República por la promoción y preservación de nuestros recursos naturales y el desarrollo sostenible.

IACA concedió el premio “por la singularidad de las monedas, la calidad del escrito de nominación, así como por la documentación de apoyo, los enlaces web y los videos de la campaña de lanzamiento”. Asimismo, tuvo en cuenta la fecha de emisión, la amplitud de la circulación, el contenido metálico, la seguridad, el diseño, los tamaños, la diferenciación de las denominaciones y la incorporación de elementos de apoyo a las personas con discapacidad visual y baja visión.

Los diseños incluyen las imágenes de la tortuga caguama ($1.000), la rana de cristal ($500), la guacamaya bandera ($200) y el oso de anteojos ($50), animales representativos de la diversidad de la fauna colombiana. Además, el frailejón ($100), planta representativa de los páramos andinos, que recuerda que casi el 80% de estos ecosistemas se encuentran en Colombia.

Los diseños estuvieron a cargo de dos reconocidos artistas colombianos: Johanna Calle y José Antonio Suárez.

La puesta en circulación de esta nueva familia de monedas incluyó un proyecto pedagógico nacional. Este consiste en enseñar a los niños, mediante talleres, los conceptos de ahorro e inversión monetaria, al tiempo con el significado de salvaguardar los recursos naturales y el valor de lo colectivo.

De esa manera, se resalta la importancia de la sostenibilidad de los recursos económicos, sociales y ambientales.

ETIQUETAS