Pasar al contenido principal
CERRAR

Bajo el mismo cielo con Mónica Giraldo

En su disco, la artista reunió nueve canciones. Cuidadosamente las junto y las abrazó en una nueva bóveda celeste de música.

Por: Luisa Piñeros

Hay algo de astronómico en la manera como la cantautora colombiana Mónica Giraldo abordó su nuevo álbum. Astronómico porque bajo un mismo cielo reunió nueve canciones que la han acompañado a lo largo de su vida.

Cuidadosamente las junto y las abrazó en una nueva bóveda celeste de música, donde les dio vida a partir de la guitarra, instrumento que toca desde los cinco años.

Este es su cuarto disco y las canciones que aquí se incluyen responden a su gusto personal de cantarlas y tocarlas por años. Espontáneamente buscó la comunión entre la guitarra, la voz y el sentido de las letras.

Todas las canciones celebran la vida, su vida como cantante y compositora y son temas que permanecen en el tiempo a lo largo de los años. Es por eso que aquí se escucha el popular paseo sabanero colombiano adaptado a la guitarra ‘La aventurera’, original de Pablo Flórez.

Hay también un punto de encuentro entre el Caribe colombiano y Cuba en ‘Junto al palmar del Bajío’, autoría de Enrique Ponce de León y que para esta versión estuvo acompañada de Calixto Mindiola, guitarrista de vieja data en nuestro país.

Se suman al repertorio ‘La Flor de la Canela’ (Chabuca Granda), No lloraré (Sidestepper), entre otras.

Estos son nuevos clásicos populares que han desfilado por el cielo de Perú, México, Argentina, Brasil, Colombia. Lugares distintos, momentos distintos pero un mismo sentimiento de pisar tierra firme en la que la unión de unas canciones pueden expresar el sentimiento y momento por el que atraviesa la artista.

Además, incluyó una canción propia: ‘Tú’, una particular cumbia compuesta a tres manos y que es una declaración al amor que trasciende con los años.

Un gran álbum, acústico, sencillo, sin tantos arreglos y maquillaje. Un manifiesto al gusto por la guitarra, las buenas canciones, un regresar al sentido atento de la escucha bajo la mirada del cielo que nos acompaña a todos, sin importar la latitud. Es solo música.

ETIQUETAS