Pasar al contenido principal
CERRAR

El 45.6% de los hogares de Montería no consumen la tres comidas del día

Así lo indicó la más reciente Encuesta de Pulso Social realizada por el Dane.

De acuerdo a la más reciente Encuesta de Pulso Social realizada por el Dane, el 45.6% de los hogares de Montería no tienen acceso a las tres comidas diarias.

El sondeo indicó que la capital de Córdoba, así como Sincelejo, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, son las ciudades que tienen más dificultades para garantizar la seguridad alimentaria de sus habitantes.

En conversación con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, el director de la Oficina de Desarrollo Económico de Montería, Fredy Sánchez, aseguró que las deficiencias en el acceso de los monterianos a las tres comidas diarias, se deben principalmente a dos factores: la crisis económica producida por la pandemia y el peso del sector informal en la ciudad.

“Hay que saber que Montería en un 95 % está constituido por un tejido productivo que se basa en la microempresa y, de ese porcentaje, casi un 60 % está compuesto por aquellas personas que viven del día a día, del rebusque”, manifestó.

Además, la encuesta evidenció una diferencia de 13 puntos porcentuales con respecto a la situación que se presentaba en la capital de Córdoba antes de la pandemia, pues en ese momento el 32 % de los monterianos no podían gozar de las tres comidas diarias.

Sánchez indicó que a través de la línea de crédito que se abrió con Bancóldex, para la reactivación económica de los negocios en Montería, se han logrado recuperar más de 1.060 microempresas y alrededor de 120 mil empleos directos.

El funcionario concluyó diciendo que, para garantizar la seguridad alimentaria en dicha ciudad, se requiere de una solución integral en la que intervengan todos los actores públicos y privados de la economía.

“No solo es que nosotros pongamos temas de acceso a crédito fácil o programas robustos en materia de capital semilla, no solo es que se genere cooperativismo con el Gobierno Nacional, para que los pequeños comerciantes informales tengan más solvencia y para que la economía comience a regularizarse, sino que esto también debe ser un esfuerzo mancomunado con el sector privado”, dijo.

ETIQUETAS