Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Mujeres en bici enamoran

Las mujeres en bici enamoran

Laura Quiceno

Por @Lauquiceno

Cada día es más común verlas por las calles de Medellín. Engalladas con tenis, ropa de colores y bicicletas de todos los tamaños ‘Mujeres en Bici Enamoran´ MBE, es el colectivo que se está tomando el espacio público y que invita a refelexionar sobre alternativas de movilidad sostenible en las ciudades.

Para Carolina Daza, líder de la iniciativa, el objetivo del grupo es “volver más humanas a nuestras ciudades a través de la pedagogía, el respeto y la sonrisa. Creemos que la libertad, gracia, delicadeza y espontaneidad, son solo algunos de los atributos de las mujeres que utilizan la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.

Para nosotras las mujeres tienen un nuevo reto social y es cuidar más de sí mismas y de los demás. La bicicleta enamora y colorea la calle, lo que crea nuevas dinámicas positivas en el espacio público. Creemos que cuando alguien ve a una mujer en bici piensa que ‘si ella es capaz yo también’. Todo cambia en la relación que existe entre tú y tú ciudad, entre tú medio de transporte y tú tiempo, te conectas con la ciudad sin perder la feminidad, todo se vuelve alegría y diversión”

Bogotá es la ciudad con más clicorutas del país con 400 kilómetros. En las últimas décadas ciudades como Medellín y Cali avanzan en el debate sobre la ampliación de ciclorutas, ciclovías y la promoción de la movilidad sostenible.

Medellín fue sede del cuarto Foro Mundial de la Bicicleta en el 2015, un espacio que nació en Porto Alegre-Brasil en el 2011 luego que un conductor atropellara a 20 ciclistas. Los ciudadanos crearon entonces el Foro Mundial de la Bicicleta como respuesta para rechazar este acto y promover el respeto por nuevas formas de movilidad.

 ‘Mujeres en bici enamoran’ está integrado por mujeres entre 28 a 35 años. Arquitectas, psicólogas, artistas, diseñadoras gráficas y abogadas trabajan en la creación de una clase maestra inspirada en las Embajadas de Ciclismo Danés y Holandés con el fin de compartir su experiencia y realizar un estudio psicológico, sociológico, y económico sobre el impacto del uso de la bicicleta para el desarrollo de las ciudades.

 “Para nosotros una mujer en bici resignifica la estética de la mujer en la sociedad, entendiendo que esta trae dulzura, tolerancia, estética, y una cantidad de valores que necesitamos instaurar en nuestra cultura. ¿Cómo se reacciona cuando una mujer va en bicicleta? y de cómo este medio es una herramienta de pacificación de las ciudades, es un tema del que se está hablando en Latinoamérica” concluye Carolina Daza quien busca aliados en otras ciudades para consolidar su iniciativa.

 Mujeres en Bici Enamoran

@MujeresAmorBici