Pasar al contenido principal
CERRAR

Caquetá: mueren dos policías en hostigamiento al municipio de Solita

Desde las 6:00 p.m. hasta las 8:30 p.m. del 9 de diciembre se presentó un corte de energía en los 16 municipios de Caquetá.

En la noche de este miércoles, en medio de un apagón que duró cerca de tres horas en el departamento de Caquetá, los habitantes del municipio de Solita sufrieron un hostigamiento por parte de actores armados, que cobró la vida de dos policías identificados como Andrés Acosta y José Machado, quienes realizaban labores de patrullaje en el sector.

Según Luis Morales, alcalde de Solita, el hostigamiento inició media hora después del corte de servicio de energía, cerca de las siete de la noche. Una vez se restableció el servicio, el mandatario fue notificado por el comandante de la estación de policía de la muerte de los dos uniformados, quienes fueron impactados por ráfagas de fusil mientras se movilizaban en una motocicleta.

“Lamento y rechazo totalmente estos actos violentos. Solicito mucho apoyo porque se está presentando una situación bastante compleja en el municipio”, manifestó Morales.

El mandatario local señaló que este ataque armado se realizó desde diferentes partes del municipio y no solo en la estación de policía; lo que aumentó el temor de la población que permaneció confinada durante toda la noche.

Sin embargo, el coronel Óscar Lamprea, comandante del Departamento de Policía de Caquetá, manifestó que al parecer se trató de una operación orquestada para atentar contra la vida de los uniformados mientras ellos atendían el llamado de la alarma de las instalaciones del Banco Agrario, ubicadas en el centro del municipio, “cuando ellos llegaron hasta el lugar a revisar qué había ocurrido, fueron agredidos”, indicó.

Según Lamprea, en el momento en que sucedió el atentado contra los dos uniformados, de manera paralela, la Estación de Policía estaba siendo atacada con armas de fuego, motivo por el cual no se logró prestar apoyo de manera oportuna. Dentro de las hipótesis que maneja el departamento de Policía, existe la posibilidad de que el sistema de alarmas de la entidad bancaria haya sido vulnerado por los responsables del hecho.

Tras concluir el Consejo de Seguridad que se llevó a cabo para analizar esta situación, la secretaria de Gobierno del Caquetá, Sandra Rodríguez, informó que se ampliará el pie de fuerza en la zona y que se activará el plan recompensas para recibir información que ayude a esclarecer el caso.

No obstante, Lamprea dio a conocer que, según las primeras investigaciones, la presunta responsabilidad es del grupo disidente de la desmovilizada guerrilla de las Farc, autodenominado Frente Carolina Ramírez.

Los policías que murieron fueron identificados como Andrés Acosta, oriundo de Caquetá y José Machado proveniente del departamento de Córdoba; ambos llevaban entre dos y tres años al servicio de la institución y el mismo periodo de tiempo en el municipio de Solita. Las autoridades destacaron que desde el 2018 no ocurría un atentado contra la policía en Caquetá.

ETIQUETAS