Pasar al contenido principal
CERRAR

Mercado de mujeres campesinas y los ´Sabores para la paz’ en Bucaramanga

Cerca de 32 mujeres se han reunido para contar historias mientras promueven la buena cosecha que brinda el campo.

@RuthGlvez

Entre historias, tejidos y productos de la tierrita, mujeres del campo invitan a probar los diferentes ‘Sabores para la Paz’ un espacio que reconoce las historias del pasado y se combina con los sueños del presente.

Rosa Jaimes, una de las mujeres campesinas explica el por qué estos sabores tienen un ingrediente especial: historias de paz desde el campo “le estamos apostando a la paz estando más unidas las mujeres, nosotras compartiremos varios momentos”. Rosa también habla sobre sus productos y los de sus amigas “van a encontrar el queso de hoja, los encurtidos, cacao, arepas, miel y mucha variedad de productos. Yo hablo así porque pienso también en mis compañeras, no puedo promocionar solamente lo mío, todo esto es un grupo” dice.


Wendy Rocío Bayer llegó a la Fundación Mujer y Futuro luego de ser desplazada por la misma comunidad donde habita “me tocó dejar un tiempo mi casa, yo fui presidenta de una junta en el año 2012 y en el 2013 a mí me desplazaron, yo no supe qué o quién fue finalmente (…) luego de 11 meses pude volver a mi casa. Ya no hay tanta intolerancia, antes se hacía una asamblea y todo el mundo peleaba” explica.

Los corazones de estas mujeres han pasado por violencia, discriminación o por la falta de oportunidades para trabajar. Ahora ellas sólo piden una cosa, alguien que les permita demostrar quiénes son. Hablan de sus sueños como lo canta Marta Gómez en ‘La esperanza canta’:

“Y no es mucho lo que pide, es solo un paso, es el principio,
una mano que le ayude a trabajar.
Como es poco lo que tiene, su palabra es lo que vale,
su palabra es la de todas las demás.”


Johanna Durán, directora de la Fundación Mujer y Futuro manifestó que este espacio no sólo busca promover la venta de varios productos “es un lugar donde también vamos a escuchar a las mujeres contar sus prácticas cotidianas de cultivo, sus recetas tradicionales, ellas son mujeres lideresas” comenta con una sonrisa al saber que otro proyecto más se desarrolla en torno a los hábitos y saberes de la mujer Santandereana.

ETIQUETAS