Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno y Parlamento de Irak piden salida de tropas extranjeras tras muerte de Soleimani

Así mismo, se conoció que Irak llamó de manera urgente al embajador estadounidense en ese país, Matthew Tueller.

El Parlamento iraquí aprobó este domingo una moción con el fin de exigir al Gobierno la salida de militares estadounidenses de ese país, esto tras el asesinato del general Qasem Soleimani, jefe máximo del ejército iraní.

El primer ministro, Adel Abdel Mahdi calificó el hecho como un ‘asesinato político’, sobre lo cual puntualizó que es urgente llamar a las tropas extrajeras a que se vayan o revisar su mandato a través de un proceso parlamentario.

El texto aprobado solicita al Gobierno que se anule la petición de ayuda a la coalición internacional, para luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico, al indicar que las operaciones militares contra extremistas ya finalizaron en Irak.

Durante la sesión del Parlamento, se conoció que Irak llamó de manera urgente al embajador estadounidense en ese país, Matthew Tueller, al considerar que planificar el ataque en el Aeropuerto de Bagdad fue una violación a su soberanía.

El subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores iraquí catalogó como ilegales las operaciones militares de Washington y aseguró que esto han contribuido a que aumente la tensión en Oriente Medio.

ETIQUETAS