Pasar al contenido principal
CERRAR

Expertos de la OMS buscan origen del nuevo coronavirus en Wuhan, China

Dos de los 15 expertos fueron retenidos en Singapur al dar positivo en anticuerpos del Covid-19 y no podrán ingresar a China.

Los especialistas enviados por la Organización Mundial de la Salud -OMS- llegaron a la ciudad china de Wuhan con el objetivo de encontrar el posible origen animal del virus SARS-CoV-2 y el canal de transmisión hacia el ser humano. El gobierno y la prensa oficial china aseguran que el coronavirus llegó al país a través de alimentos congelados del extranjero.

Dos de los 15 expertos fueron retenidos en Singapur al dar positivo en anticuerpos del Covid-19 y no podrán ingresar a China, pues el país exige que todas las pruebas sean negativas para autorizar el ingreso.

Los expertos estarán en el país durante un mes y pasarán las dos primeras semanas en cuarentena obligatoria confinados en las habitaciones del hotel. Tal y como lo anunció Zhao Lijian, el portavoz de relaciones exteriores de China, los especialistas aprovecharán este tiempo para avanzar en las indagaciones con sus homólogos chinos a través de videoconferencia.

El jefe del equipo de la OMS, Peter Ben Embarerk, aseguró que volver a la zona cero del virus puede despejar muchas dudas respecto a la transmisión. “Todos los estudios deberían ayudarnos a retroceder en la historia y en el tiempo a identificar áreas, zonas geográficas y el momento en el que el virus pasó a la especie humana”, señaló el científico.

El equipo cuenta con epidemiólogos, virólogos y expertos en salud pública para cubrir todas las áreas del estudio, que tendrá dos fases inicialmente y que podría extenderse. “Podría ser un viaje muy largo antes de que tengamos una comprensión completa de lo qué pasó”, afirmó Embarerk.

La visita de la OMS coincidió con una nueva muerte por coronavirus, el primer deceso por Covid-19 que se registra en los últimos ocho meses en el territorio chino. La Comisión Nacional de Salud no explicó detalles, excepto que ocurrió en la provincia de Hebei, donde ya el gobierno impuso el confinamiento a varias ciudades.

ETIQUETAS