Pasar al contenido principal
CERRAR

Joe Biden llega a la Casa Blanca como nuevo presidente de EE.UU.

Sobre el medio día de este miércoles, Joe Biden se juramentó como presidente de los Estados Unidos, junto a su fórmula Kamala Harris.

Joe y Jill Biden fueron recibidos por primera vez en la Casa Blanca, como presidente y primera dama de los Estados Unidos respectivamente, escoltados por miembros militares y una banda.

Biden convocó a un “día nacional de unidad”, e indicó que hoy celebran el triunfo de la democracia, en una elección que registró la mayor cantidad de estadounidenses votando en la historia. Además se refirió al momento que atraviesa el país por cuenta de la pandemia, la crisis económica, el cambio climático e hizo un llamado a la justicia racial. Así mismo lamentó el aumento del extremismo político y de lo que calificó como “terrorismo interno”.

Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris llegó al Senado y juramentó a tres senadores: Alex Padilla en California, Jon Ossoff y Raphael Warnock por Georgia. Esta juramentación se considera histórica, pues Warnock y Ossoff serán los primeros senadores negro y judío, respectivamente, en representación de Georgia, mientras que Padilla será el primer senador latino de California.

El 20 de enero es la fecha en la que los presidentes electos toman posesión en Estados Unidos. Esto ocurre desde 1937, fecha en la que Franklin. D. Roosevelt se convirtió en el primer presidente en posesionarse en el mes enero, y no en marzo como solía hacerse antes. En el 2021, le corresponde el turno a Joe Biden, quien asume la presidencia de Estados Unidos en compañía de su fórmula vicepresidencial, Kamala Harris, tras vencer en las urnas a Donald Trump.

Rompiendo con la costumbre, en esta ocasión Joe Biden no será recibido por el saliente presidente Donald Trump en la Casa Blanca, ni acompañado en el tradicional recorrido por la Avenida Pennsylvania. Donald Trump salió muy temprano en la mañana con destino a la que será su residencia permanente, de ahora en Adelante, en el sur de la Florida. A primera hora de la mañana, Joe Biden y Kamala Harris asistieron a una misa en la Catedral del Apóstol San Mateo, acompañados por sus familias y por los líderes representantes de ambas cámaras del Congreso.

Hacia las 10:30 de la mañana, llegaron Joe Biden y Kamala Harris en compañía de sus cónyuges al Capitolio, lugar de la posesión. A las 11:15 a.m., inició el evento allí, en donde hubo una intervención inicial por parte del Reverendo Leo O’Donovan, expresidente de la Universidad Georgetown. Posteriormente, se apreció el Juramento de Lealtad o Juramento a la Bandera, liderado por una mujer miembro del Cuerpo de bomberos de Georgia.

Lady Gaga, cantante estadounidense y partidaria de la campaña de Joe Biden, fue la encargada de interpretar el himno nacional de los Estados Unidos. La bendición religiosa, estuvo a cargo del reverendo Silvester Beaman, de la Iglesia Episcopal Metodista Africana Betel, con sede en Wilmington, Delaware.

La jueza asociada de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Sonia Sotomayor, fue quien realizó el juramento de Kamala Harris como vicepresidenta, en lo que ha sido considerado un hito histórico, al juramentarse la primera vicepresidenta negra de origen surasiático por una jueza latina.

Antes del medio día, Joe Biden hizo su juramento frente al presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos, John Roberts. Lo hizo usando una Biblia de 127 años, que es reliquia de su familia. Se tenía previsto que este acto iniciara sobre las 12 del día, pero, al parecer, por motivos de seguridad, se decidió adelantarlo.

Tras la juramentación, el nuevo mandatario de los Estados Unidos procedió a dar su primer discurso como presidente número 46 de los Estados Unidos. Durante su intervención se refirió a cuál será el camino para tratar la pandemia, unir a la nación y sanar las heridas del pasado.

En sus palabras, citó a San Agustín, uno de los santos de su iglesia, con valores estadounidenses como el de la seguridad, el respeto, el honor y resaltó la verdad, uno de los cuestionamientos más fuertes al mandato de su antecesor, Donald Trump, señalado como un gobierno que no era lo suficientemente transparente y que distorsionaba las realidades que se daban en los Estados Unidos.

“Debemos cumplir con lo prometido, con nuestras obligaciones”, prometió Biden, quien dio su palabra de que siempre dirá la verdad a su país y que va a defender la democracia.

Así mismo, pidió que se frenen los discursos supremacistas y que tienden a la polarización, para evitar que la democracia de los Estados Unidos vuelva a ser frágil.

“El auge del supremacismo, del terrorismo nacional debe ser enfrentado”, sostuvo el mandatario en referencia directa a los hechos que se presentaron el pasado 6 de enero en el Capitolio Nacional.

El nuevo jefe de Estado del país americano agregó que se debe acabar con la guerra civil que hay entre republicanos y demócratas, señalando que ese punto crucial va a permitir que los planes y proyectos de su gobierno salgan adelante.

Por otro lado, Biden se refirió a las cerca de 400 mil personas que han muerto a causa de la pandemia por Covid-19 y les rindió un homenaje.

Una vez finalizó la ceremonia, el presidente y vicepresidenta, en compañía de la primera dama y segundo caballero de la nación, participarán en un recorrido en el frente este del Capitolio acompañados por miembros del Ejército. Dicho evento representa la transición pacífica entre mandatarios y la llegada del nuevo comandante jefe.

En la tarde Biden, Harris y sus esposos llegaron al Cementerio Nacional de Arlington, donde hicieron una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido.

El día de inauguración finalizará con el evento de Celebración de América a las 8:30 p.m., el cual contará con varias presentaciones de artistas como Bon Jovi, Foo Fighters, John Legend, Demi Lovato, Bruce Springsteen y Justin Timberlake, y con la conducción del actor Tom Hanks.

Se tiene previsto que la jornada acabe antes de las 10 p.m., hora en la que el presidente Joe Biden y la primera dama, la Dra. Jill Biden, saluden desde el balcón de la habitación azul de la Casa Blanca.

ETIQUETAS