Pasar al contenido principal
CERRAR

Récord mundial: Corea del Sur encendió un sol artificial por 20 segundos

La energía de fusión nuclear promete ser la energía más limpia y económica del planeta.

Por: Nazlhy Viviana López

Científicos surcoreanos de la investigación KSTAR establecieron un nuevo récord mundial, al conseguir mantener su sol artificial encendido durante 20 segundos con una temperatura de más de 100 millones de grados Celsius.

El dispositivo de fusión superconductor, mejor conocido como el ‘sol artificial coreano’, está compuesto por una cámara de vacío circular, en la cual, a causa del calor y las presiones extremas, se fusionan los núcleos de hidrógeno formando helio y liberando energía.

KSTAR busca recrear en la tierra las reacciones de fusión que ocurren en el sol, colocando isótopos de hidrógeno dentro del dispositivo de fusión para crear un estado de plasma donde los iones y electrones se separen, mientras los iones se calientan para reproducir un estado de temperaturas elevadas. Conseguir mantener esa temperatura durante un largo tiempo es fundamental para esta nueva energía.

Según declaró en un comunicado el director del Centro de Investigación KSTAR, Si-Woo Yoon, “las tecnologías requeridas para operaciones largas de 100 millones de plasma son la clave para la realización de la energía de fusión” con el fin de emular las condiciones del sol, para obtener energía más limpia y económica en el planeta.

El dispositivo, que comenzó a operar el pasado agosto, tiene el objetivo principal de conservar una temperatura superior a 100 millones de grados en iones en una operación continua durante 300 segundos para el año 2025.

La investigación Avanzada Tokamak Superconductor de Corea (KSTAR), del Instituto Coreano de Energía de Fusión (KFE), es un proyecto en conjunto con la Universidad Nacional de Seúl, Corea del Sur, y la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

Por primera vez, en 2018 KSTAR logró alcanzar durante aproximadamente 1,5 segundos una temperatura de 100 millones de grados de iones de plasma. Tiempo después, en 2019, se consiguió un tiempo de operación del plasma por 8 segundos.

Finalmente, en 2020 se logró mantener el estado del plasma por un periodo de tiempo más largo, gracias a la mejora en el rendimiento del modo de barrera de transporte interno -ITB-, que permitió aprovechar la repartición de calor de manera heterogénea, en la cual la temperatura no es constante en todo el plasma, sino que se generan zonas de calor que se perciben con mayor claridad que otras.

“El éxito de KSTAR al mantener el plasma de alta temperatura durante 20 segundos será un punto de inflexión importante en la carrera por asegurar las tecnologías para la operación prolongada de plasma de alto rendimiento, un componente crítico de un reactor de fusión nuclear comercial en el futuro", explicó Si-Woo Yoon.

Los resultados de KSTAR serán presentados en el mes de mayo en la Conferencia de Energía de Fusión del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), para promover más investigaciones sobre la energía de fusión nuclear, que promete ser una energía limpia.

Hasta el momento dos dispositivos de fusión han manejado el plasma a temperaturas de 100 millones de grados o más, pero en tiempos muy breves, sin alcanzar una continuidad en la operación durante 10 segundos o más, debido a que es difícil mantener un estado de plasma estable con una temperatura alta durante bastante tiempo.

Puedes ver el sol artificial coreano haciendo click aquí.

ETIQUETAS