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WhatsApp cambió fecha de actualización de políticas de privacidad

Superintendencia de Industria y Comercio anunció investigación para establecer si la app cumple estándar nacional de protección de datos.

Ante la polémica generada en el mundo por el cambio en las políticas de privacidad anunciadas por WhatsApp, la empresa decidió mover la fecha de la actualización, que había establecido para el próximo 8 de febrero, tiempo en el que los usuarios debían aceptar los términos exigidos para no perder su cuenta.

“Estamos moviendo la fecha en la que se les pedirá a las personas que revisen y acepten los términos. A nadie se le suspenderá o eliminará su cuenta el 8 de febrero. También vamos a hacer mucho más para aclarar la información errónea sobre cómo funciona la privacidad y la seguridad en WhatsApp", indicó la compañía.

La app decidió hacer la transición de forma gradual para que los usuarios revisen “a su propio ritmo” las nuevas reglas y, para ello, tendrán tres meses, pues entrarían en funcionamiento el 15 de mayo. Además, aclaró que no tienen acceso a los mensajes compartidos entre los usuarios. “Hay mucha desinformación que ha causado preocupación”.

De acuerdo a la compañía, las actualizaciones permiten a los usuarios tener mayor información sobre el tratamiento de datos, qué empresas pueden usar esos datos, cómo pueden administrar y almacenar sus chats y cómo se integran los productos que tiene el conglomerado de Facebook al que pertenece WhatsApp.

Uno de los grandes cambios de la política de privacidad es que los datos de cada cuenta: número de teléfono móvil, nombre del perfil, imagen y descripción, estarán a disposición de todas las plataformas que hacen parte de la compañía, que incluye a Facebook e Instagram.

Reiteran que los mensajes de los chats no quedan almacenados en los servidores de WhatsApp, pero sí en los dispositivos móviles. La compañía puede acceder a la información de los celulares de sus usuarios, para conocer detalles como contactos, el modelo, sistema operativo, nivel de batería, intensidad de la señal, operador telefónico, datos de navegador, información de conexión, dirección IP, idioma y zona horaria.

Además, puede analizar la actividad de los usuarios sobre cómo interactúa con sus contactos y empresas, el tiempo, frecuencia y duración de esas interacciones; las funciones que utiliza, como mensajería, llamadas, estado, grupos; pagos o funciones comerciales.

“Lo que comparte con sus amigos y familiares queda entre ustedes. Esto significa que siempre protegeremos sus conversaciones personales con cifrado de extremo a extremo, para que ni WhatsApp ni Facebook puedan ver estos mensajes privados", advirtió la compañía en un comunicado.

Ante estos cambios en la política de privacidad, las personas empezaron a cuestionar la cantidad de información compartida a WhatsApp, lo que hacen con ella y que esos datos estén a disposición de otras empresas como Facebook. Y muchos decidieron borrar su usuario y probar en otras plataformas de chats como Telegram, que esta semana anunció que llegaron a los 500 millones de usuarios.

Superindustria investigará a WhatsApp

Luego de las preocupaciones manifestadas por los colombianos ante las actualizaciones de WhatsApp, la Superintendencia de Industria y Comercio anunció que realizará una investigación para establecer si la plataforma cumple con el estándar nacional de protección de datos personales.

Ello, con el fin de “proteger el habeas data de los connacionales y poderles dar un parte de tranquilidad de que aquella información que están compartiendo se ajusta al estándar nacional”, aseguró el superintendente Andrés Barreto.

Por eso, envió a la compañía estadounidense un documento con un cuestionario que deberá responder en un plazo de 15 días, para poder adelantar la investigación y hacer un análisis técnico de los nuevos términos y condiciones.



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