Pasar al contenido principal
CERRAR

Leonardo Peña Vega, larga vida a la flauta dulce

En un nuevo capítulo de Conversaciones Señal Clásica exploramos la vida artística del flautista Leonardo Peña Vega.

Por: María Isanel Quintero.

En cierta medida, la flauta dulce es un instrumento muy popular en nuestro país. Desde la más tierna infancia, nuestros niños tienen su primer contacto formal con la música a través de las clásicas flautas de pasta que se compran con los útiles escolares, en las que en poco tiempo los pequeños interpretarán a veces ininteligibles melodías.

Para muchos ese el único contacto con la música y con este instrumento, y ese es su pequeño universo.

Sin embargo, la flauta dulce –o flauta de pico, encierra siglos de historia y, no obstante, su modesta apariencia, es un instrumento lleno de poder y tradición, como nos lo cuenta un consagrado intérprete colombiano, Leonardo Peña Vega, quien afirma: ‘‘es absolutamente cierto que la flauta dulce es un instrumento de vital relevancia para la interpretación histórica’’.

Leonardo es estudiante de la Maestría en Interpretación Histórica de la Universidad Central y su contacto con el medio específico es constante y permanente.

Respecto al ejercicio musical de flautistas en Colombia, nos cuenta que ‘‘cada vez ha ido convirtiéndose en una práctica mucho más profesionalizada’’ Y, con relación al particular universo de la flauta y su contexto, nos dice: ‘‘hay una importancia que ha cobrado la interpretación histórica aquí en el país, desde hace algunos años, que no es gratuita’’.

ETIQUETAS