Pasar al contenido principal
CERRAR

Monsieur Periné y el encanto de su nuevo álbum

¿Cómo suena hoy Monsieur Periné? Hacemos un recorrido por los nuevos sonidos de la banda colombiana.

Por: Luisa Piñeros.

Los ganadores de premio Grammy Latino al mejor nuevo artista (2015), han sabido capitalizar el reconocimiento dando pasos importantes en la consecución de una identidad musical. De eso se trata su tercer álbum ‘Encanto Tropical’, una declaratoria de amor profundo por su país Colombia y por las raíces que los enlazan con América Latina.

Nuevamente en los créditos está René Cabra (Residente Calle 13) en la coproducción de este disco grabado entre Argentina, Colombia y Puerto Rico y que conserva algunos aires y vestigios de sus antecesores ‘Suin a la colombiana’, ‘Caja de música’. En encanto Tropical, Monsieur Periné explora en la percusión, vientos, letras e imagen.

Foto: Colprensa.

Es un trabajo que refleja la necesidad de crear un lenguaje propio en la música, partiendo del concepto tropical que ofrece su país natal, donde rinden tributo a las grandes big bands que existieron en la década del 40 y 50 y a viejos compositores que son la columna vertebral del fenómeno que hoy se vive en Colombia.

Cabe resaltar el énfasis que hacen sobre el sentir latinoamericano que va más allá del cliché fiestero que mediáticamente se ha mostrado. Lo que proponen es mirar con profundidad hacía un país y un continente y eso se evidencia en canciones como Veneno, co-producida junto a la mexicana Julieta Venegas.

‘La tregua’, una cumbia compuesta en el lobby de un hostal en Minca, un pequeño poblado sobre las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. Junto a Juancho Valencia, destacado músico y productor colombiano, escribieron la letra de esta canción que cuenta con el featuring de Vicentico (Fabulosos Cadillacs).

Foto: Colprensa

Si hablamos del lado lento e introspectivo del disco, hay que destacar ‘La Sombra’, una balada al mejor estilo de las grandes canciones en español en la década del ochenta que contó con la participación de Leonel García (Sin Bandera). Explorando con la voz, Santiago Prieto saca a la luz su espíritu añejo en la canción ‘Me vas a hacer falta’, un bolero con todo el feeling de Tito Córtes o Benny Moré.

Siguiendo con la búsqueda sonora, producto de la enseñanza que deja viajar, girar, estar en los escenarios, aparece un merengue haitiano, con claves de música cubana y un pegadísimo estribillo, de las mejores canciones que Periné ha producido: ‘Llévame’, tema compuesto por Miguel Guerra (percusionista de la banda).

En líneas generales el grupo trabajó en un ejercicio colectivo de creación en el que todos aportaron ideas que se decantan en 12 poderosas canciones y que hablan del gran momento creativo por el que atraviesa la banda colombiana. Sin duda un disco encantador.

ETIQUETAS