Pasar al contenido principal
CERRAR

Proyectos colombianos serán apoyados por la Fundación Latin Grammy

La organización anunció los ganadores de su programa de Subvenciones de Investigación y Preservación.

La Fundación Cultural Latin Grammy anunció los ganadores de su programa de Subvenciones de Investigación y Preservación, que otorga dichos apoyos a instituciones y musicólogos que “enaltecen y conservan el patrimonio de la música latina”.

Dos solicitantes de Colombia se verán beneficiados por este programa: la investigadora María Alejandra de Ávila y la Fundación Rafael Escalona.

El proyecto "Historia social del disco de banda tradicional en el Caribe colombiano a través de sus actores", hizo a María Alejandra de Ávila merecedora de la subvención de investigación, con la que espera producir un libro digital interactivo con la historia social (mediante la recopilación de fuentes orales con los actores principales), de las producciones discográficas grabadas por bandas tradicionales del Caribe colombiano entre las décadas de los 60 a los 90 del siglo XX.

A su vez, a la Fundación Rafael Escalona se le otorgará la subvención de preservación con el fin de llegar a nuevos públicos mediante la creación de una colección digital que cuente, a través de herramientas en diversos medios, el legado musical, artístico y cultural del maestro Rafael Escalona; todo esto aprovechando los más de 174 archivos físicos que conservan y una alianza con la Facultad de Creación y Comunicación de la Universidad El Bosque.

Este programa destina un total de $20,000 dólares a cuatro solicitantes elegidos para desarrollar proyectos de preservación, con el propósito de financiar la catalogación y conservación de la música latina, y los proyectos de investigación dedicados a estudios históricos y antropológicos, además de la documentación de las tradiciones y el folclor latino.

En un comunicado oficial de la entidad, el vicepresidente sénior Manolo Díaz declaró: "Este año tuvimos el grupo de solicitantes más diverso en la historia de nuestro programa de Subvenciones de Investigación y Preservación".

Además de los ganadores colombianos, una subvención de investigación sería otorgada a la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina para su proyecto "Registro de canto con caja en entornos acústicos originarios"; mientras que una subvención de preservación se destinaría a un proyecto de digitalización y documentación del Centro de Música Latinoamericana en la Universidad Católica de América en Washington, Estados Unidos.

ETIQUETAS