Pasar al contenido principal
CERRAR

Quisindi quindi, una expresión que personifica los sonidos del sur del país

Letras e historias que invitan a tomar a la música campesina como fundamento esencial de la identidad de Nariño.

Por: Janneth Jurado Guerrero - Radio Nacional Pasto

El sonsureño nariñense es un ritmo que se aprende a interpretar, pero sobre todo, se hereda, como la tan conocida clave de la salsa, que inmediatamente llega a la mente y se empieza a seguir con las palmas. Así, los hombres y mujeres del sur lo bailan, lo tocan y lo viven, mediante la frase ‘quisindi quindi ’.

Muestra de ello es el Concurso de Músicas Campesinas de Pasto. Durante cada domingo de septiembre, grupos del sector rural engalanaron los parques centrales de los corregimientos, para optar por un puesto en la gran final de Jongovito.

En cada eliminatoria se presentaron un promedio de 16 agrupaciones, todas debían cumpir el requisito de haber nacido en el sector rural que representaban y vivir en él. Después de hacer un análisis de música y letra, los jurados calificadores integrados por: Ricardo Rosero, maestro en música de la Universidad Nacional de la Plata y dedicado al estudio de las músicas tradicionales; Jaime Ernesto Vallejo, músico tradicional y Javier Rodríguez, doctor en etnoliteratura, determinaban las tres mejores expresiones del folclor pastuso, ellos harán parte del trabajo discográfico que recopila y eterniza el talento demostrado por los campesinos nariñenses.

Foto: Janeth Jurado.

Para Ricardo Rosero, es una tarea compleja elegir a tres grupos como los mejores para efectos de la premiación, dijo que en cada grupo, en cada composición que escuchó en las eliminatorias y en la final, encontró plasmada la historia de un territorio, la cotidianidad y sobre todo el sentimiento de las personas que desean más allá de la fama, el aplauso de los asistentes que escuchen su canción.

Ernesto Vallejo explica los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de calificar.

“Del campo nace realmente la esencia del pensamiento creativo, lo que tiene que ver con la ecología, con el territorio, con el quehacer campesino”: Ernesto Vallejo, músico tradicional.

En la final, el parque del corregimiento de Jongovito, albergó a cientos de pastusos y a las doce agrupaciones finalistas: ‘Wilmer y su Grupo’ de El Encano, ‘Pentagrama Sureño’ de Catambuco, ‘Grupo Cordillera’ de Morasurco, ‘Carlos y su Grupo’ de Buesaquillo, ‘Hermanos Genoy’ de Genoy, ‘Los Montañeros’ de Catambuco, ‘Tierra Firme’ de La Laguna, ‘Son del Sur’ de Genoy, ‘Recuerdos del Ayer’ del Socorro, ‘La Guanga de Mocondino’ e ‘Ídolos del Recuerdo’ de Santa Bárbara.

Foto: Janeth Jurado.

La música campesina y el paisaje, fueron escenario de encuentro de nuestra comunidad rural y urbana. “Momento para reconocernos en diversidad y cultura, al ritmo del quisindi quindi, se alegraron los corazones”, dijo Javier Rodríguez, jurado del evento.

“Nosotros les decimos letras, pero son verdaderos poemas que le cantan al paisaje de sus corregimientos, de sus veredas, que le cantan a las faenas del campo”: Javier Rodríguez, doctor en etnoliteratura y jurado del evento.

El concurso, en su décimo quinta versión, demuestra que el campesino despierta la admiración de sus colegas catedráticos. “Encierra la creatividad y destreza de una técnica que no se enseña en las aulas, no toca igual el güiro o el violín, un campesino de Genoy o uno de Morasurco. No suena igual una guitarra o un requinto interpretado por alguien de La Laguna o de Jongovito. Su inspiración y creatividad enriquecen el patrimonio cultural del pueblo pastuso”, dice José Aguirre Oliva, secretario de Cultura de Pasto.

Foto: Janeth Jurado.

“Una sorpresa grande, la participación de mucha gente joven dentro de las agrupaciones campesinas, que nos va a permitir seguir manteniendo la identidad musical campesina en nuestros corregimientos”: José Aguirre Oliva, secretario de Cultura de Pasto.

La ganadora fue ‘La Guanga’ de Mocondino, con la canción ‘Colibrí de plumas doradas’. Guanga es una especie de telar que se usa para tejer ruanas. Su fundador y director Florencio Jojoa, reflejaba al igual que sus compañeros una enorme sonrisa al relatar la importancia que para ellos tenía el ocupar un primer puesto después de muchos años de trabajo, nos contó que se reúnen todos los martes y sábados a ensayar las canciones, “Cuando el animador iba nombrando a los grupos, el tercero, el segundo y dijo La Guanga de primeros, el corazón se me quería salir de lo contento que estaba”, dijo.

“Llegar a ocupar el primer lugar es para mí es un gran honor y para mi grupo desde luego”: Florencio Jojoa, director de la agrupación ‘La Guanga’ de Mocondino.

Los niños que hacen parte de los grupos musicales, se roban la atención de los asistentes. El carisma y la simpatía que despiertan los hace protagonistas de las presentaciones, cuando están en tarima y son los más buscados a la hora del registro fotográfico. Hablamos con Estiven de la agrupación ‘Los Ídolos del Recuerdo’ de El Socorro, uno de los corregimientos nuevos dentro de la división político administrativa de San Juan de Pasto, él nos habla de su trayectoria musical a su temprana edad.

Foto: Janeth Jurado.

“Empecé en un concurso, en el colegio, esa vez gané el primer lugar, entonces mi abuelito y mi tío me empezaron a llevar”: Estiven Pinchao de la agrupación ‘Ídolos del Sur’.

Diomedes Antonio Genoy es uno de los más jóvenes músicos de los Hermanos Genoy. Nos contó que desde las eliminatorias veía en todos los grupos cosas que admiraba, “La voz de doña María, la cantante de ‘La Guanga’, nos hizo pensar que tal vez si nosotros buscamos una mujer cantante, que la tenemos en la familia se nos escuche mejor, de cada grupo uno aprende”, cuenta.

“Los compositores son mis otros hermanos, ellos se basan más que todo en sacar las historias de lo que se vive día a día y transformarlas a lo que es el sonsureño”: Diomedes Genoy de la agrupación ‘Los Hermanos Genoy’.

Foto: Janeth Jurado.

La visión de los compositores sobre los temas de sus canciones: la mujer, la fe, la siembra, la cosecha, las fiestas, la familia, el día a día de un ser humano caracterizado por la sencillez y amor por lo propio. Letras que invitan a tomar a la música campesina como fundamento esencial de nuestra identidad y considerar sus creaciones melódicas como un aporte invaluable en la reedificación del tejido social y de la construcción de paz.

Encuentre a continuación más imágenes de los mejores momentos del Concurso de Músicas Campesinas de Pasto:

ETIQUETAS