Pasar al contenido principal
CERRAR

En Semana Santa regresa la Música para la Introspección

‘Música para la introspección’ se escuchará desde la primera hora del jueves hasta el final del domingo.

Hace seis años Radio Nacional de Colombia inició un ejercicio de musicalización de los últimos días de la Semana Santa (de jueves a domingo) que refleja la multiplicidad de credos, culturas y filosofías que conviven en nuestro país.

Desde entonces, cada año los oyentes tienen una cita con ‘Música para la Introspección’: se trata de una programación que busca abrazar aquello que estas corrientes tienen en común. Contemplación, relajación, meditación, oración. Son muchos los términos que se utilizan para nombrar ese estado que favorecen estos días del año.

‘Música para la introspección’ se escuchará desde la primera hora del jueves hasta el final del domingo.

La programación estará dividida en varias secciones a lo largo del día:

A las 7:00 a.m., María Isabel Quintero presentará algunas de las más importantes obras de la música clásica referidas a lo sacro. Se escuchará la faceta mística de grandes compositores como Bach, Haydn y Fauré.

A las 10:00 a.m., Juan Carlos Garay ofrecerá una serie de piezas que abarcan las distintas religiones y filosofías espirituales del mundo, así como músicas que no tienen una orientación religiosa pero sí una finalidad contemplativa. Estas selecciones musicales volverán a escucharse a las 6:00p.m.

A las 12:00 p.m. William Matiz traerá el mensaje positivo de “Los ocho pilares de la alegría”.

A la 1:00 p.m. nos conectamos con nuestros colegas de Public Radio International para transmitir una adaptación al español -en la voz de Luisa Piñeros- del programa “Ecos: un paisaje musical”. Se trata de piezas musicales que buscan generar atmósferas y experiencias interiores profundas entre nuestros oyentes.

A las 3:00 p.m. Laura Galindo presentará “Meditaciones al piano”. Como su nombre lo indica, este espacio estará centrado en un único instrumento, el piano, como canal para la expresión de lo espiritual.

A las 4:00 p.m. llegarán Felipe Clavijo y Javier Hernández. En su estilo de conversación inteligente y descomplicada, nos ofrecerán un ciclo llamado “La barca de Caronte” que busca explorar las expresiones artísticas más antiguas, remontándose al mundo mitológico.

A las 8:00 p.m. (7:00 p.m. el sábado) vendrá uno de los momentos más especiales de nuestra programación: la transmisión en directo, desde Villa de Leyva, de los conciertos del Encuentro de Música Antigua. Este año los músicos que ofrecerán sus conciertos desde el Claustro de San Agustín provienen de Francia, Alemania y Suiza.

A las 10:00 p.m. regresa Juan Carlos Garay con músicas apacibles para acercarse a la medianoche.

Próximamente estaremos compartiendo con ustedes, en esta página web, los contenidos de ‘Música para la Introspección’ para cada día.

ETIQUETAS