Pasar al contenido principal
CERRAR

Dumar Aljure: 65 años del Trochador de la Canta

Miembro de una familia de músicos y campesinos, aprendió con la misma destreza a trabajar la tierra y a adentrarse en las labores del campo.

Nacido hace 65 años en la vereda El Guira en Tauramena, Casanare, el compositor, cantante e intérprete del cuatro y la bandola llanera Dumar Aljure Rivas ha sido una de las figuras más importantes en la creación musical de su tierra. Miembro de una familia de músicos y campesinos, aprendió con la misma destreza a trabajar la tierra y a adentrarse en las labores del campo, y hoy, cuando se presenta en escenarios de Colombia y el mundo, no deja de usar los trajes tradicionales y las cotizas campesinas.

La carrera de quien es conocido como “El Trochador de la Canta” se inició luego de llegar de su Casanare natal hasta San Martín, Meta, donde hizo su primera presentación en público. Ya a finales de la década del 70 se convirtió en una figura imprescindible del folclor llanero al grabar su composición "Catira casanareña", tema considerado el himno de la mujer llanera, que logró llevar al disco de forma independiente luego de recibir varios préstamos de sus amigos y de vender unas vacas de su propiedad.

Las primeras composiciones de Aljure fueron "Pa'lante casanareños" y "Mi suegra", grabadas ambas por Tirso Delgado, e inmediatamente convertidas en éxitos en su región. Otras composiciones suyas son “El taparito”, “Virgencita de Manare”, “Por tres mujeres yo vivo”, “El renco” y “El viejo cachón”. El cantante y compositor casanareño ha sido triunfador en el Festival Internacional del Joropo y fue fundador en 1980 del Festival del Rodeo en su natal Tauramena.

El 2 de septiembre cumple 65 años de vida Dumar Aljure, "El Trochador de la Canta". Por eso es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS