Pasar al contenido principal
CERRAR

“Yo no canto por dinero, sino por el honor de un país, por el honor del campesino”: Totó la Momposina

La artista de música tradicional recibió el grado de Doctora Honoris Causa por parte de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá.
Radio Nacional de Colombia

En medio de lágrimas de nostalgia y agradecimiento, Sonia Bazanta Vides, más conocida como Totó La Momposina, recibió el título de Honoris Causa por parte de la Universidad Pedagógica Nacional, en reconocimiento a una brillante carrera artística, reconocida en el mundo entero como promotora de la música folclórica, a la par de su actividad como profesora de canto y danza afrocolombiana.

La exponente de las raíces de la música tradicional de Colombia, recordó cómo fue la difícil labor de impulsar y mantener viva la herencia de los sonidos colombianos.

“A nosotros nos decían ‘negros corazón de chulo, pensamiento de burro’. Sí, y se rascaban la rodilla porque éramos negritos. No existían casas de cultura, se comenzaron a hacer las fiestas con los tambores y eso fue creciendo proceso por proceso y en este momento estoy aquí, realmente con mi corazón en mis lágrimas, porque tengan la seguridad que yo no canté por dinero, ni canto por dinero, sino por el honor de un país, por el honor de la música, por el honor del campesino”, relató la artista.

Lea también:

Totó recordó cómo fue su infancia, lo que vivió al salir de su tierra y cómo fueron sus primeros pasos en la música.

“Yo estoy cantando desde niña, cuando mi mamá hizo una obra de teatro en Villavicencio. Nosotros somos personas que salimos refugiados hasta llegar a Villavicencio y luego llegar a Bogotá. A través del sentido de pertenencia, nosotros logramos salir delante a través de la zapatería, a través del honor y la palabra”, señaló.

“Nosotros tenemos una disciplina porque la música necesita disciplina, para poder manejar el do - re - mi - fa - sol - la - si - do como debe de ser, con orgullo y con mucha elegancia”, puntualizó.

ETIQUETAS