Pasar al contenido principal
CERRAR

Antolín Lenes: 95 años de un sonido legendario en el Caribe

El 5 de marzo se conmemoran 95 años del natalicio de Antolín Lenes, figura clave de nuestra música tropical.

Durante varias décadas, el nombre de Manuel Antolín Lenes Martínez estuvo ligado a la mejor música creada en el departamento de Córdoba, como clarinetista, compositor y director de agrupaciones como el Combo Orense, el Combo Los Galleros, Los Gaiteros de Antolín, la Sonora Cienaguera y Antolín y Los Muchachos.

Nacido en Ciénaga de Oro Córdoba en 1924 y fallecido en Montería en 1976, Antolín Lenes es recordado por su interpretación de temas legendarios en la tradición popular Caribe como "La tabaquera", de autoría de Carlos Suaza, entre muchos otros

De todos los proyectos musicales emprendidos por el clarinetista, director y compositor, probablemente su agrupación más famosa siga siendo el Combo Orense, con el que grabó un puñado de registros para el sello Codiscos, con temas de su autoría tan célebres como "Sonia", "La vuelta de Pello" y "Roberto Ruiz".

Además de un sonido muy característico que remonta a los porros, las cumbias y las gaitas al estilo de las sabanas cordobesas, el Combo Orense contó en su momento con dos cantantes de lujo, que le dieron personalidad y sabor a su orquesta. Fueron ellos Lucy González "La Cieguita"; y Pablo Flórez, compositor y guitarrista conocido años después como El Poeta del Sinú.

El 5 de marzo se conmemoran 95 años del natalicio de Antolín Lenes, figura clave de nuestra música tropical. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS