Pasar al contenido principal
CERRAR

Bambarabanda: sonidos de los Andes al Son de los Niños

Un grupo de jóvenes músicos con inquietudes rockeras, pero con la mirada bien puesta en sus raíces nariñenses.

Por: Ingrid García. Radio Nacional de Colombia Nariño

Cuando se habla de niños, ¿A quién no se le viene a la cabeza un mundo de magia y color con aventuras y universos por explorar? Ese mundo también hizo parte de la vida de los integrantes de la agrupación Bambarabanda, quienes a partir de sus vivencias y experiencias profesionales, decidieron jugársela por una propuesta musical que ha cautivado a los nariñenses.

Esta banda musical nariñense fue creada en el año 2000 por un grupo de jóvenes músicos con inquietudes rockeras, pero con la mirada bien puesta en sus raíces. Este colectivo reúne ambas influencias en una propuesta que denominan ‘Rock fusión de Los Andes’.

En esta oportunidad, nos adentraremos en el mágico mundo de la música interpretada por Bambarabanda, y conoceremos de la mano de tres de sus integrantes, como decidieron apostarle a un género musical que mantuviera vivas las raíces culturales y que lograra cautivar a públicos adultos e infantiles.

¿Cuál fue la influencia musical que tuvo en su infancia?

Yeimy Argoty Benavides – Director

Yo vengo de una familia de músicos. Mi abuelo fue el baterista de muchas agrupaciones en Pasto, entre ellos la Ronda Lírica, que grabó música tradicional. Siempre estuve rodeado de música, gracias a mi abuelo.

José Alberto Santacruz - Productor

Yo crecí en un barrio muy especial porque coincidió que en ese barrio había muchas familias de músicos, había pianistas, músicos de salsa, rock. También mis tías eran adolescentes y escuchaban música romántica que influenció mucho mi gusto por este arte.

Adriana Benavides – Vocalista Bambarabanda

Mi padre tocaba guitarra y cantaba, tengo un tío que es músico y en mi familia siempre han cultivado ese amor por la música, por el arte y pues yo fui muy cercana a ello. Mi papá siempre me apoyó, me enseñaba a cantar y me acompañaba con la guitarra.

¿Cómo ha logrado Bambarabanda consolidar un trabajo musical que logra llegar a niños y adultos?

Yeimy Argoty Benavides – Director

Me gustaba la Bambarabanda porque sus integrantes más que ser músicos eran artistas plásticos, teatreros y tomaban la excusa de la música para crear letras. No eran músicos que estaban viciados por ningún estilo.

José Alberto Santacruz – Productor

Nuestra calidad de docentes nos permitió darnos cuenta que queríamos cambiar un poco el concepto de la educación, eso nos llevó a entender que el niño es diferente del adulto, y empezamos a entender sus condiciones.

Adriana Benavides – Vocalista Bambarabanda

En la Bambarabanda siempre nos hemos preocupado porque se conjuguen muchas artes en una misma propuesta. A parte de nuestro trabajo musical, siempre hemos tratado de llevar la bandera de que la puesta en escena debe ser algo muy llamativo.

¿Cuál es el mensaje que como agrupación musical pueden entregar a los niños y nuevos artistas?

Yeimy Argoty Benavides – Director

El mejor consejo que se le puede dar a un niño es que crea en sus sueños.

José Alberto Santacruz – Productor

A los adultos les digo que les permitan a los niños la libertad y la creación.

Adriana Benavides – Vocalista Bambarabanda

Esa Bambarabanda que algún día fue tan contestataria en algunos sentidos, fue cambiando un poquito el discurso porque empezamos a entender que llegábamos a muchos públicos, entre ellos, a los niños.

Bambarabanda antes de convertirse en grupo musical fue un colectivo que reunió en diferentes actividades, las expresiones artísticas y culturales de jóvenes nariñenses, quienes llevaban a los municipios del departamento, las experiencias adquiridas desde los diferentes ámbitos profesionales que desempeñaba cada integrante.

Este conocimiento les permitió construir un tipo de propuesta musical que entendió la importancia de generar contenidos alternativos y modernos, sin perder la esencia del ser nariñense y las tradiciones de los pueblos de los Andes.

Bambarabanda es la agrupación musical invitada este 24 de noviembre, a Son de los Niños en Pasto, un evento para el público infantil de la región, que se realizará desde las 9.30 a.m. en la Plazoleta de la Gobernación de Nariño.

ETIQUETAS