Pasar al contenido principal
CERRAR

Bambarabanda sinfónico: un proyecto con niños, niñas y jóvenes

El día 30 de octubre se realizará el lanzamiento de las grabaciones de tres obras hechas con los jóvenes seleccionados en la convocatoria.

La crisis actual que vive el gremio musical del país, ha llevado a los artistas a aumentar su capacidad creativa y de gestión para continuar trabajando en la producción musical desde cada una de las regiones de Colombia.

Los artistas de Nariño no son ajenos a esta difícil situación y continúan trabajando desde la música, no solo para sobrevivir sino también para fortalecer el talento y generar a partir del arte tejidos de construcción social.

De esta manera surge el proyecto ‘Siembra Sinfónica’, formulado por la Fundación Bambarabanda Arte Móvil y aprobado en la convocatoria ‘Comparte lo que Somos’ del Ministerio de Cultura 2020.

Para ello, la fundación cultural convocó a jóvenes músicos de diversos lugares del país, para formar parte de la orquesta sinfónica que acompañará a la Bambarabanda, recibiendo así talleres en formación musical y audiovisual.

Esto conducirá a la grabación de tres obras sinfónicas que serán lanzadas en un gran concierto el día 30 de octubre, brindando de esta manera nuevas posibilidades de formación y de contacto artístico integral.

Mediante este proyecto, la fundación ofrece una experiencia de formación integral en áreas como la interpretación musical, así como en el uso de algunas herramientas necesarias para abordar las nuevas dinámicas de la interacción digital, y formar parte de un concierto sinfónico online, que permita además de liberar contenidos audiovisuales de calidad, dar inicio a la reactivación económica de los músicos y motivar el crecimiento del público para la escena sinfónica.

“El proceso de montaje de las obras se realizará a través de talleres músico-escénico-audiovisuales, y se lanzarán a través de un concierto online pregrabado, que será promocionado mediante una estrategia comunicativa en el mismo formato”, comentó Yeimy Argoty, integrante de Bambarabanda.

Los beneficiarios de los talleres son 60 niños, niñas y jóvenes músicos conformantes de la orquesta: treinta y dos cuerdistas, doce maderas, nueve metales y siete percusionistas, quienes recibirán los talleres ya descritos.

“Con los talleres musicales se pretende que la orquesta alcance un nivel musical acorde a las exigencias de las tres obras, y por otro lado, que la formación en expresión corporal y en audiovisual, les permita consolidar conocimientos de expresión escénica, y producción de audio – video que aterricen en un concepto estético musical original y de calidad comunicativa”, concluyó Argoty.

Los tres temas que serán interpretados son: ‘Sur’, una composición de Mario Rodríguez Saavedra, ‘Sra. Sociedad’ de Pablo Muñoz y ‘Pa´los Santos’ de Yeimmy Argoty Benavides.

ETIQUETAS