Pasar al contenido principal
CERRAR

Cuatro canciones para recordar a Doctor John

Este pianista, cantante, compositor y guitarrista, era una de las figuras más importantes del jazz hecho en Nueva Orleans.

Las noticias que llegan de Nueva Orleans son conmovedoras. Los funerales del músico Mac Rebennack, mejor conocido como ‘Doctor John’, se convirtieron en un desfile alegre, lleno de música, como si los carnavales se hubieran trasladado a otro momento del año.

Y no era para menos. En primer lugar, el espíritu de la ciudad es ese. Ya lo había anotado el historiador musical Tad Jones en un texto de 1980: “Nueva Orleans es una ciudad que elevó el concepto de fiesta, de pasatiempo casual a modo de vida”.

Y además, la figura de Doctor John era una de las más importantes de aquella escena proverbial. Pianista, cantante, compositor, guitarrista ocasional (dejó el instrumento cuando en una riña callejera le dieron un balazo en un dedo) y profundo conocedor de las labores de producción discográfica, Mac Rebennack le regaló al mundo algunas de las canciones más emblemáticas del estilo de Nueva Orleans. Su sonido mezclaba jazz, rock y los menos conocidos sonidos de los rituales de santería de su ciudad.

Ver esta publicación en Instagram

Beautiful smiling shot of #DrJohn by @blondeambitiontour Erika Goldring, 2017. #BigChief #RestInPeace

Una publicación compartida de Dr. John (@aka_drjohn) el

Se convirtió en Doctor John adoptando el nombre de un legendario brujo del siglo XIX. Pero además, con aquel nombre entró a la galería de títulos nobiliarios que tienen los músicos de su ciudad. Antes del Doctor existió el Profesor: ‘Professor Longhair’ (cuyo verdadero nombre era Henry Byrd) fue quien le enseñó los trucos del piano. Y no hay que olvidar que cuando Louis Armstrong regresó a Nueva Orleans en 1949 fue nombrado rey: durante ese año, además de ser el trompetista más famoso del mundo, fue el ‘Rey Zulu’ de los Carnavales.

Repasemos a vuelo de pájaro la carrera de Doctor John con cuatro ejemplos musicales de distintas etapas de su vida.

Su primer disco, de finales de los años 60, fue grabado en los estudios Atlantic durante sesiones de noche y, según cuentan, sin que el dueño del sello disquero se enterara. Cuando finalmente escuchó la grabación exclamó: “¿Qué es esa cosa vudú tan extraña?”. En efecto, en aquella época Doctor John parecía poseído por el espíritu del brujo original. En este video se recrea una de esas canciones:

A mediados de los años 70, su figura había dado paso a una pinta menos oscura y a canciones más comprensibles desde el punto de vista comercial. Apareció en la película ‘El último vals’ dirigida por Martin Scorsese y tuvo un par de éxitos radiales. Uno de ellos es el que vemos en esta escena de la película ‘Such a Night’.

A Doctor John le gustaba rodearse de músicos más jóvenes. De esa manera se aseguraba de transmitir su sabiduría a las siguientes generaciones, pero también de darle un sonido siempre moderno a sus discos. Fue así como, en una de sus últimas producciones, trabajó con Dan Auerbach del grupo Black Keys. Juntos hicieron los arreglos de ‘Revolution’.

Finalmente, despedimos a Doctor John con una grabación de la década de los 80 que nos muestra su faceta más dulce. ‘My buddy’ es una canción dedicada a un amigo. Es curioso notar cómo en la obra de Doctor John no hay muchas canciones de amor, pero en cambio sí encontramos un sentido muy profundo de la amistad. Dice un fragmento de la letra: “La vida es un libro que estudiamos y, cuando una página nos hace suspirar, es porque allí escribió un amigo”.

¡Adiós, amigo Doctor John, gracias por tu música!

ETIQUETAS