Pasar al contenido principal
CERRAR

Cano Estremera, ‘El dueño del soneo’

El debut en calidad de solista de este salero se hizo mediante la publicación del álbum ‘El niño de oro’.

Por: Robert Téllez

El salsero Carlos Enrique Estremera Colón, conocido artísticamente como ‘Cano’ Estremera, nació en Santurce, uno de los barrios costeros más emblemáticos y musicales de San Juan, la capital de la isla de Puerto Rico.

Hijo de Aquilino Estremera y Juanita Colón, ‘Cano’ se inició en la música a temprana edad, cantando himnos religiosos. Más tarde se unió como vocalista del grupo ‘Barrio Latino’ de Santurce, y posteriormente ‘Los Pleneros del Quinto Olivo’, agrupación dirigida por Eddie Olivo, dedicada a difundir la música folclórica puertorriqueña: la bomba y la plena.

La exposición en el ambiente salsero llegó para ‘Cano’ Estremera en el año 1977, durante su corta permanencia en la ‘Orquesta Mulenze’, agrupación inicialmente concebida para realizar acompañamientos de diferentes figuras musicales que residían en los Estados Unidos, pero que se presentaban en Puerto Rico.

Así ‘La Mulenze’, fundada y dirigida por el bajista Edwin Morales, acompañó en una época memorable a Celia Cruz, Ismael Miranda, Justo Betancourt, Yayo ‘El Indio’ y Santitos Colón, entre muchos otros.

Por ese tiempo, el maestro Bobby Valentín, líder de una las grandes instituciones musicales que han brotado de la llamada ‘Isla del Encanto’, se queda sin la presencia de su cantante Luigui Texidor, debido a un asunto contractual vigente con la compañía Fania.

Ante el compromiso de publicar su siguiente producción, Valentín opta por vincular a ‘Cano’ Estremera, para su álbum homónimo, hoy considerado un clásico de todos los tiempos, que contuvo los éxitos ‘La boda de ella’ de la pluma de Roberto Angleró, ‘Ingratitudes’, inspiración de Doña Margarita Rivera, la señora madre del ‘Sonero Mayor’ Ismael Rivera y ‘El muñeco de la ciudad’ del compositor venezolano Adrián Pérez.

Con Valentín, ‘Cano’ Estremera llegó a grabar seis producciones, incluyendo dos como solista. Pero a finales de 1984, el cantante decidió desligarse de la orquesta para fundar su propia agrupación.

El debut de ‘Cano’ Estremera en calidad de solista se hizo mediante la publicación del álbum ‘El niño de oro’, que contiene los éxitos ‘Viernes Social’ del compositor Carlos Roque, ‘Pide y toma’ de Zulma Angélica y ‘Emborráchame de amor’, tema de Mario Cavagnaro que había sido popularizado por el cantante Héctor Lavoe en tiempo de bolero.

Tras su exitoso lanzamiento, ‘Cano’ Estremera obtuvo el premio Paoli como ‘Cantante de Salsa del Año 1986’ y el premio ‘Orgullo del Caserío’, otorgado por la Corporación de Renovación Urbana y Vivienda de Puerto Rico. Al poco tiempo después, el artista puertorriqueño comenzaría a ser reconocido como ‘El dueño del soneo’.

ETIQUETAS