Pasar al contenido principal
CERRAR

Cuatro canciones que evocan el mejor oficio del mundo

En nuestro Top 4 de esta semana exploramos algunos momentos donde la música y el periodismo se han encontrado.

Por: Juan Carlos Garay.

Aunque en Colombia celebramos la profesión en el mes de febrero (por conmemorar la fundación de nuestro primer periódico), casi todos los países del mundo festejarán esta semana el Día Internacional del Periodista.

La música del Caribe no se ha quedado atrás en estas celebraciones. Más allá de la relación entre los músicos y la prensa, que sirve para que su arte tenga mayor difusión, hay ejemplos muy bellos de composiciones dedicadas a los oficios relacionados con el periodismo, desde el reportero raso hasta el voceador de periódicos.

En nuestro Top 4 de esta semana explora esos momentos:

Guaco – El reportero

La agrupación Guaco fue fundada en los años 60 en Maracaibo, Venezuela, y el origen de su nombre es ambiguo. Por un lado, el guaco es un ave de la región, pero, por otro, es el acrónimo de su fundador, Gustavo Aguado.

En la canción ‘El reportero’, un tema original de 1988 suena divertido si bien un poco anticuado por la mención de aparatos que ya no pertenecen a la reportería, como es el caso de un walkman.

Héctor Lavoe – Periódico de ayer

Nada que hacer: ésta es una de las metáforas mejor logradas del universo de la salsa. Se la debemos al compositor puertorriqueño Tite Curet Alonso, quien en un momento de inspiración quiso comparar a un amor viejo con un periódico de ayer.

Hoy, cuando los medios de comunicación actualizan sus portales web constantemente, se hace cada vez más difícil ver o tener en las manos un “periódico de ayer”, pero la canción sigue vigente.

Los Van Van – Qué sorpresa

Sabrosa y divertida, esta canción de la agrupación cubana los Van Van tiene como estribillo una frase que podría ser una de las mayores amenazas de todos los tiempos: “Voy a publicar tu foto en la prensa”.

Los Van Van fueron dirigidos por el bajista Juan Formell hasta su muerte en 2014. Tomando algunos elementos de la música pop internacional y adaptándolos al son cubano, Formell creó el estilo musical llamado ‘songo’ que escuchamos acá.

Cheo Feliciano – Periódico de siempre

El mismo Tite Curet Alonso que escribió ‘Periódico de ayer’ es el responsable de esta joya, menos conocida, que pareciera ser su continuación.

En la época en que se leía la prensa más en papel que en pantalla, el rol de la distribución y venta era vital. Esta canción es un homenaje al último eslabón de la cadena informativa: el voceador de periódicos. La interpretación vocal no podía ser mejor. Se trata del inmortal Cheo Feliciano.

ETIQUETAS