Pasar al contenido principal
CERRAR

La cumbia ‘fuzzion’ de Los Feliz

Una cumbia sugerente que nos eleva durante siete minutos, con fuerte presencia del fuzz, el surf, el garage, afrobeat, funk y soukus.

Grabada en Roma, en marzo de 1976, ‘Cumbia & jazz fusión’ fue escrita originalmente por Charles Mingus para la película 'Todo modo' del director italiano Elio Petri. Por razones desconocidas, el trabajo de Mingus no fue incluido en la cinta, cuya banda sonora finalmente corrió por cuenta de Ennio Morricone. Afortunadamente la pieza no quedó en el olvido, ya que al año siguiente fue registrada por el sello Atlantic en un disco del mismo nombre.

Inspirado por la cumbia –que había conocido tras un breve viaje a Colombia y gracias, también, a la asesoría del saxofonista sincelejano Justo Almario- el contrabajista quiso sintetizar en una obra monumental ciertos timbres representativos de las flautas indígenas, las gaitas, el ritmo tradicional de los tambores y cierto estilo de jazz kitsch.

Aunque para muchos el resultado no fue el mejor, “Cumbia & jazz fusión” se convirtió en una rara pieza de colección y, quizás, uno de los momentos musicales más extravagantes de Mingus. Cuarenta años después, una agrupación se le mide a realizar una versión de tan singular experimento sonoro.

¿Quién está detrás de este asunto? Se llaman Los Feliz, una banda que nació en Los Angeles por allá en el año 2013, cuando los hermanos Santiago y Sergio Mejía de La 33 se reunieron a improvisar con el guitarrista Camilo Otero y el saxofonista Keven Brennan. En 2015 editaron su primer disco homónimo al que le siguió, recientemente, ‘Los Feliz 2’, una grabación en la que contaron con la participación de colegas provenientes de Curupira, La Mercosur, Sidestepper y Aguasalá.

Allí se encuentra 'Cumbia fuzzion', una revisión en clave sicodélica de la vieja obra de Mingus. Como su nombre lo indica, hay una fuerte presencia del fuzz, la conocida distorsión muy utilizada por los grupos de rock en la década de los sesenta. A ese sonido que nos remite también al surf y al garage, se suma algo de afrobeat, funk y soukus. Lo de Los Feliz –tan aventado como lo de Mingus años atrás- es una cumbia sugerente que nos eleva durante siete minutos.

¡Los Feliz nos presentan la Cumbia de la Semana que pueden escuchar a través de Señal Cumbia!

ETIQUETAS