Pasar al contenido principal
CERRAR

Curso virtual: el ‘boom’ latinoamericano literario y musical

Serán cuatro sesiones que se llevarán a cabo cada jueves (27 de agosto, 3, 10 y 17 de septiembre).

Por: Nazlhy Viviana López

La Orquesta Filarmónica de Medellín ofrece su primer curso virtual ‘El boom latinoamericano: paralelos y diferencias entre el mundo literario y el sinfónico’ para descubrir la relación entre estas expresiones del arte en América Latina, junto al maestro Carlos Andrés Botero, embajador musical de la Orquesta Sinfónica de Houston y director titular de la Orquesta Sinfónica ISMEV en México.

Entre los años 1960 y 1970 surgió un fenómeno editorial, que consistió en la exposición y distribución de la narrativa latinoamericana a través de las obras de diversos artistas que se difundieron por todo el mundo, incrementando el interés por las innovaciones novelísticas de la época y por estos autores que se convirtieron en iconos literarios.

Paralelamente, sucedió lo mismo en la música con algunos compositores latinoamericanos, quienes empiezan a buscar la identidad de sus sociedades y a dar testimonio de su tiempo desde la música, como es el caso del argentino Alberto Ginastera en la música contemporánea, que comenzó a componer ballets y piezas para piano, que se convirtieron en referencias de La Pampa argentina, con destacadas composiciones como la ‘Suite del Ballet Estancia’ y la ‘Sonata para Piano’.

“Tenemos una conciencia más clara sobre lo que significa el boom latinoamericano en el mundo literario, pero a nivel sinfónico hay una riqueza musical que es endémica de la región, que también atraviesa las fronteras y es atractiva para audiencias en todo el mundo, pero que quizás no es tan conocida. Lo que queremos es ofrecer un puente de reconocimiento para imaginarnos y potenciar un crecimiento hacia el futuro musical sinfónico”, argumenta Carlos Andrés Botero, embajador musical de la Orquesta Sinfónica de Houston y director titular de la Orquesta Sinfónica ISMEV en México.

En el curso de cuatro sesiones que se llevarán a cabo cada jueves (27 de agosto, 3, 10 y 17 de septiembre), se plantea realizar un viaje por el surgimiento de algunos compositores de la región y el vínculo con los escritores del ‘boom’ literario, además de identificar cómo se nutren mutuamente y cómo se ve reflejado en sus obras, recorriendo las influencias de García Márquez, Ginastera, Vargas Llosa, Arturo Márquez y todos los grandes nombres de esa edad dorada de las letras y la música.

“La intención del curso es encontrar la identidad latinoamericana y entender cómo se expresa a través de las letras y la música sinfónica, generando un puente entre océanos: la orquesta y el público, el lector y el libro, y que muchas veces consideramos que están separados. La música y la literatura nos hablan de la experiencia humana, mientras, aprenderemos a redescubrir el código que los compositores ponen en su música, que destilan todo el significado que quieren compartir con la audiencia”, explica Botero.

El método de aprendizaje que será empleado, es tanto para personas que nunca se han aproximado a la música sinfónica, como para aquellos que manejan el tema, mediante un webinar de una conversación liderada por el maestro Carlos Botero, siempre contando con componentes audiovisuales, para entender, escuchar y reconocer la música, debido a que muchas de las corrientes parten del entendimiento del folclor perteneciente a cada región y país latinoamericano, comparándolo con pinturas, esculturas y ejemplos desde el punto de vista del mundo literario.

“La música y la literatura se convierten en catalizadores de la imaginación, de emociones diversas, nos ayudan a ponernos en un marco imaginario o de posibilidades, donde sin haber vivido la experiencia nos podemos poner en los zapatos de ese viajero, de ese conocedor histórico, de ese trasegar emocional sin salir de casa, mientras que la experiencia con la literatura es una práctica personal, la experiencia con la música globaliza. Lo que queremos lograr en el curso es descubrir nuevas músicas, nuevos libros, considero que son placeres de la vida”, concluye Botero.

Para mayor información o para inscribirse al curso puede ingresar a la página web de la Orquesta Filarmónica de Medellín.

ETIQUETAS