Pasar al contenido principal
CERRAR

Entre el chocato y el tiple santandereano

Una de las agrupaciones que acompañó el pasado lunes festivo en el especial de Músicas Campesinas nos cuentan cómo mantener viva la tradición santandereana en la región.

Por: Ruth Gélvez - Radio Nacional Bucaramanga

‘Chocatiando por Santander’ es un grupo de amigos que han decidido mantener los sonidos de la región a punta de canciones, baile y la jocosidad, nacida en el campo y provincias de este departamento.

Felicitá Jaimes, cantante de la agrupación y quien toca la esterilla, recordó cómo inició su gusto por la música santandereana. "Mis padres me llevaban a Chiquinquirá, a mí me encantaba escuchar las guabinas que cantaban las señoras, aunque yo no soy de la provincia de Vélez, yo quería ser parte de ellas", comenta.

Foto: Cortesía agrupación Chocatiando por Santander.

Entre el chocato y el tiple, la mayoría de los músicos nacidos en provincias explican que en el campo santandereano, el que no sabe tocar, aprende, como lo hizo don Gabriel Vargas. "Mi papá sabía tocar el tiple, se lo traía luego de los encuentros de Chiquinquirá, cuando él llegaba nosotros nos alegrábamos, pero cuando él no estaba nos tocaba con el 'chucho' -una maraca improvisada- éramos los que hacíamos las fiestas en los potreros", recuerda con una sonrisa.

Foto: Juan Casanova.

Edgar Becerra, docente de música de varias escuelas veredales del departamento y director de la agrupación ‘Chocatiando por Santander’, señala que es importante que los docentes promuevan ese desarrollo cultural. "Es una tarea diaria de nosotros los maestros, afortunadamente aquí en Santander encontramos eco en muchos docentes para mantener los ritmos de la región", dice.

Los instrumentos de una buena agrupación de música santandereana tienen como base el tiple, la guitarra y el requinto, están también el ‘chucho’ o maracas (que son hechas con totuma, pepas de maíz y un trapo tapa la boca del totumo) la carraca o quijada de burro, la tambora campesina, el alfandoque, zambumbia, la esterilla y cucharas de madera.

Foto: Ruth Gélvez.

Rito Castañena, fundador de esta agrupación, en sus presentaciones invita a los colombianos conocer y disfrutar de las músicas santandereanas. "El torbellino es netamente santandereano, de allí se expandió a otras regiones, pero también disfruten de las guabinas mientras se acompañan con unas buenas coplas”.

ETIQUETAS