Pasar al contenido principal
CERRAR

Estrenos musicales de inicio de año

Nuevos sonidos de diferentes regiones y ritmos de Colombia, para empezar la rotación de artistas en la radio pública.

‘La vida ha sido buena’, Safara

Acaba de aparecer en el mercado el álbum ‘Cucucuprá cuprá’, la esperada primera producción solista de Safara, cantautora y pedagoga de Bahía Solano, Chocó, que fusiona los sonidos ancestrales con nuevas propuestas musicales.

Su nombre de pila es Jessica Gómez, y creció entre alabaos, tamboritos, gospel y reggae, motivo por el cual su proyecto musical es una amalgama de todos esos ritmos. Así puede apreciarse en este tema, un canto optimista y de agradecimiento a las cosas buenas que da la vida, pieza incluida en esa promera producción de la cantante.

‘Un hombre sin cachos’, Noel Petro

A sus 82 años cumplidos, el célebre Burro Mocho, Noel Esteban Petro Henríquez, presenta un nuevo tema a ritmo de champeta, en el que el protagonismo se lo llevan el sonido de su requinto eléctrico y su buen sentido del humor. Nacido en cercanías de Cereté (Córdoba), esta leyenda de nuestra música inició su carrera en los 50 como parte del Trío Latino, junto a Julio Erazo y Cristóbal Pérez, labor que combinó hasta hace años con la del toreo.

Su primer sencillo estuvo compuesto por ‘Me voy pa’l Salto’ y ‘Cabeza de hacha’, composiciones ampliamente difundidas. Su notable carisma y sus cualidades escénicas lo siguen reivindicando entre las generaciones más jóvenes.

‘Mosaico del Río Grande’, Juventino Ojito y Son Mocaná, Feat. José Alberto ‘El Canario’

Desde que su nombre empezara a circular cuando apenas si frisaba la veintena de años, en época en que el Joe Arroyo lo convirtió en arreglista de su banda La Verdad, Juventino Ojito ha sido considerado uno de los más interesantes directores de orquesta y productores del Caribe colombiano actual. Nacido en Polonuevo, Atlántico; en 2016 lanzó su disco ‘Cumbia del rio Magdalena’, en el que participan cantantes y músicos de la talla de Juan Piña, Gabriel ‘Rumba’ Romero, Pedro ‘Ramayá’ Beltrán, Mayte Montero, Chelito de Castro y Checo Acosta.

Dentro de esa misma línea llega una nueva oroducción de su Son Mocaná, de la cual se extrae este adelanto con la voz de un invitado muy especial: el salsero dominicano José Alberto ‘El Canario’.

‘Que nadie sepa mi sufrir’, María Cristina Plata

Ya son más de cinco años de carrera como solista para la cantante santandereana María Cristina Plata. Durante ese tiempo se ha encargado de revisar las posibilifdades de la música latinoamericana vocal, y ha difundido la obra de compositoras de su generación como Na Morales y su propia hermana, María Alejandra Plata.

Su más reciente producción sonora, ‘Después de todo’, lanzada el año pasado, está dedicada en su totalidad a recrear algunos pasajes famosos de la música del continente, como se puede ver en su versión muy personal de este vals, original de los argentinos Enrique Dizeo y Ángel Cabral.

‘Las olas’, Juan Pablo Vega

Juan Pablo Vega es uno de los cantautores y productores relevantes en América Latina. Es bogotano, multiinstrumentista y hace parte de esa nueva generación de músicos que le han apostado al pop y la música alternativa de manera especial. Su primer disco lo estrenó en 2013, se tituló ‘Nada personal’ y fue nominado al Grammy Latino en la categoria de Mejor Nuevo Artista.

En 2016, ganó justamente ese galardón como productor del álbum debut de Manuel Medrano. Recientemente Vega estrenó el EP ‘las olas’, nuevo trabajo musical, de donde se desprende este particular sencillo.

‘Baila conmigo’, Pelusa y la Banda Caramba

El pianista Barranquillero Alvaro Cabarcas, “Pelusa”, tiene un amplio recorrido en la música tropical de nuestro país. Sus inicios se remontan a su trabajo con la Orquesta Alma Latina, Los Rivales de Colombia y La Revelación de Juan Piña. En el año 1987 luego de participar en algunas grabaciones con Joe Arroyo, ingresa como pianista del Grupo Niche, donde permaneció hasta 1995.

En 2002 Pelusa crea la Banda Caramba, cuya nueva producción es llamada ‘Salsa a Domicilio’ y de allí se desprende un sencillo, una canción escrita y compuesta por Alvaro Cabarcas y John W. Upegui, en la voz de Sandro Barragán, rescatando una de las principales motivaciones que un salsero puede tener: bailar.

‘Canción de amor y muerte’, Alé Kumá & Dizzy Mandjeku

Ya son 16 años de carrera ininterrumpidos para el contrabajista y compositor Leonardo Gómez bajo el nombre de Alé Kumá; un proyecto que le dio una nueva textura sonora a la música vocal de las costas Caribe y Pacífica colombianas. Su primer disco, lanzado en 2002, se llamó ‘Cantaoras’, y reunió cuatro voces legendarias: las caribeñas Etelvina Maldonado y Martina Camargo; y por parte de la Costa Pacífica, Benigna Solis y Gloria Perea. Luego, en 2005, llegaría una grabación más, esta vez acompañando a Pablo Flórez, el inolvidable ‘Poeta del Sinú’.

Ahora, al lado del guitarrista congolés Dizzy Mandjeku, Gómez y compañía regresan al redil con un EP titulado ‘Palenque Matonge’, del que se desprende esta composición de Gómez que estrenamos.

‘Parrando’, Mayelé

Más de 25 años lleva trabajando el bajista, percusionista y cantante Emmanuel Contreras en búsqueda de un lenguaje moderno para los sonidos de los llanos orientales, forma de ejecución que ha llamado ‘joropo urbano’. Así, al lado de la arpista y cantante Doris Arbeláez, nació Mayelé, agrupación que completa ya tres trabajos discográficos.

El más reciente de ellos, ‘¡Parrando!’, fue lanzado a finales del año pasado, y es de ahí de donde extraemos este sencillo, en la voz del propio Emmanuel Contreras, su autor.

‘Playa estelar’, León Pardo

Conocido en el musno del jazz y de la fusión como uno de los más interesantes trompetistas de nueva generación, el cartagenero Jorge Emilio Pardo, conocido como León Pardo, ha pasado por diferentes proyectos sonoros como Velandia y la Tigra, Ondatrópica, Chongo de Colombia y Curupira.

Su proyecto solista, en el que viene trabajando desde 2013, recrea una amalgama de influencias colombianas e internacionales para un sonido jazz que él ha llamado, al igual que su primera producción, ‘Cumbia ácida’. Hoy estrenamos aquí su primer sencillo.

‘Camaleón’, Lucas Saboya Cuarteto

Perteneciente al selecto grupo de hermanos que conforman el trío Palos y Cuerdas, el tiplista boyacense Lucas Saboya se embarca en un nuevo proyecto como solista, después de haber estrenado en Radio Nacional su tema ‘El arenoso’, con el virtuoso venezolano del violín Alexis Cárdenas. Se trata de su Cuarteto, un grupo multinacional del que participa el propio Cradenas al lado del contrabajista argentino Paco Weht y del vibrafonista catalán Roger Santacana.

Con ese extraño e íntimo formato, Saboya y cuarteto grabaron el álbum ‘Cita en París’, en los estudios Babel, de la Ciudad Luz, en octubre de 2016. De allí se desprende un pasillo ya clásico del propio tiplista, en una nueva versión.

ETIQUETAS