Pasar al contenido principal
CERRAR

Felisa, canciones para ser real

Su sonido está enmarcado en el pop latino alternativo y se caracteriza por la inserción de elementos extraídos de otros géneros.

Por: Pablo Trujillo G.

Laura Restrepo es una cantautora colombiana que en 2012 inició su proyecto solista, llamado ‘Felisa’ en honor a su bisabuela. Bajo ese nombre artístico publicó un EP titulado ‘Geometría Natural’ y este año presentó ‘Real’, su primer álbum de larga duración.

Su sonido está enmarcado en el pop latino alternativo y se caracteriza por la inserción de elementos extraídos de algunos ritmos afro, camuflados entre beats electrónicos y sintetizadores.

Además de hacer canciones, Felisa ha liderado iniciativas en favor de la equidad de género y ha logrado articularlas con su trabajo como artista. En Radio Nacional tuvimos esta charla con ella.

¿Qué diferencia a Felisa de Laura Restrepo?

Felisa es mi personaje público. El que es capaz de montarse a un escenario y mostrarse vulnerable. Laura es la que va a mercar sus frutas y verduras a la plaza y la que le besa la panza a sus gatos.

¿Qué significa ser 'real' y cómo se llega a serlo?

Ser real es ser fiel a uno mismo, es descubrir qué cosas son herencias que no nos pertenecen realmente. Es ser rebeldes y no conformarnos con lo que la sociedad nos dice que debemos ser y emprender el camino de conocernos a nosotros mismos.

¿Cuál ha sido su mayor reto como cantautora independiente en este país?

La autogestión y el sentir que es en parte mi responsabilidad crear un circuito no solo para mi música, sino para otros proyectos independientes. Creo que los músicos independientes debemos hacer crecer las escenas locales para que se haga más atractivo y sostenible ir a otras ciudades de Colombia y poder crecer y fortalecernos como artistas primero en nuestro país para después poder salir.

Foto: Cortesía Felisa.

Creo que podemos lograr muchas cosas trabajando de manera colaborativa entre grupos musicales. También es un reto no contar con un equipo de trabajo y no tener personas con capacidades diferentes a las mías dentro de la industria musical.

En Bogotá encuentras más fácil bookers y managers que se han formado en esa labor, mientras que en Medellín siento que falta profesionalizar esos oficios.

¿En qué ha avanzado y en qué sigue fallando la industria musical en términos de igualdad de género?

Ha avanzado en que ahora tenemos referentes femeninos en oficios que antes eran mayoritariamente masculinos como la interpretación de ciertos instrumentos, la ingeniería de sonido, la producción musical, etc.

Esto es importante porque le permite a las mujeres jóvenes que están tomando decisiones sobre su carrera, visualizarse en esos oficios y sentir que están perfectamente capacitadas para llevarlos a cabo.

Sigue fallando en que así haya cada vez más mujeres liderando proyectos musicales interesantes, cuando vas a ver los carteles de los festivales en Colombia y en general en Latinoamérica, puedes ver claramente que la representación femenina es muy poca o nula en comparación a la de los hombres.

Además, sigue faltando presencia femenina en posiciones de poder e influencia dentro de la industria y eso en parte se ve representado en la curaduría de estos festivales.

¿En qué escenarios y frente a qué público quisiera verse en unos años?

Admiro mucho a Juana Molina, que es capaz de llenar un concierto en Latinoamérica o en Japón. Me proyecto en festivales alternativos en español, pero también quiero experimentar musicalmente para que las letras pasen a un segundo plano y conectar con quienes buscan sonidos que se mecen entre lo familiar y lo arriesgado.

Como se dice popularmente, el que no arriesga no gana, y eso parece ser aplicable también en el mundo de la música en Colombia. Un proyecto como el de Felisa –que no le apuesta a lo fácil ni a los éxitos inmediatos– tiene la posibilidad de madurar a través de los años y ponerse a prueba en muchos escenarios.

ETIQUETAS