Pasar al contenido principal
CERRAR

El guitarrista Simón Reyes en las Conversaciones Señal Clásica

El jóven intérprete Simón Reyes es egresado de la Universidad Pedagógica Nacional.

Por: Maria Isabel Quintero

Recientemente, el joven guitarrista Simón Felipe Reyes obtuvo el primer puesto en el concurso de IV Uniquindío Guit-Art Festival 2020, evento organizado por el Instituto de Bellas Artes de la Universidad del Quindío en alianza con el Banco de la República y la Ufm Estéreo.

Conversamos con él a propósito de este feliz suceso, excusa que aprovechamos para conocer también sus reflexiones, inquietudes y propósitos en torno al ejercicio musical, algo del mundo interior de un joven intérprete consagrado como Simón, representativo de una generación ambiciosa, en el sentido más elevado del término.

No es la primera vez que Simón, egresado de la Universidad Pedagógica Nacional, con estudios de posgrado en el Conservatorio Liceu de Barcelona, resulta ganador o finalista en alguna actividad competitiva. En 2016, por ejemplo, realizó una serie de conciertos por diferentes ciudades del país dentro de la serie de los Jóvenes Intérpretes de la Temporada Nacional de Conciertos Banco de la República, ciclo al cual se accede por concurso.

“Di el primer paso que fue ir a un concurso en México, y desde allí empecé a conocer a muchas personas”, señala Simón, refiriéndose en este punto a una particularidad muy interesante del quehacer musical, que se da prácticamente a nivel mundial, y es la creación de círculos de colaboración, de cooperación entre músicos de diferentes procedencias, que se van encontrando en muchos ámbitos propios del desarrollo de una trayectoria artística. Algo que concierne específicamente a la autogestión, hábito necesario en toda vida artística que pretenda crecer, desplegarse y evolucionar.

Casi de manera inevitable nuestra conversación toca el tema de la pandemia y las consecuentes restricciones que han imposibilitado la realización de eventos y conciertos presenciales en todo el mundo, situación que Simón considera “Una buena oportunidad para aprender nuevas cosas y enfrentarnos a nuevas situaciones… nuevas oportunidades para repensar nuestra manera de vivir la vida y de ejercer nuestra carrera”.

Escuche aquí la entrevista completa.

ETIQUETAS