Pasar al contenido principal
CERRAR

Henry Fiol: ‘Fe, esperanza y caridad’

Una remembranza de este icónico álbum del artista neoyorkino con temas como ‘Ahora me da pena’ y 'Oriente'.

Por: Robert Téllez

El cantante Henry Fiol posee una ascendencia familiar muy interesante: padre puertorriqueño y madre italiana. Criado en la ciudad de Nueva York, “en el Condado de Manhattan, donde perro como perro y por un peso te matan”, tal y como reza una de los versos de su clásico ‘Ahora me da pena’ - una adaptación del son del músico y compositor cubano Máximo Francisco Repilado Muñoz, conocido en el mundo musical como Compay Segundo – que se publicó en 1980 como tema de apertura del álbum ‘Fe, esperanza y Caridad’ y que se ha quedado para siempre en el gusto del público.

Portada del disco ‘Fe, esperanza y caridad’ de Henry Fiol.

Según ha expresado el propio Fiol: “Siendo muy jovencito, cruzando la calle, en casa de mis abuelos, escuchaba más italiano que español”, y esa mezcla idiomática resultó ser definitiva para el desarrollo de su talento, pero sobre todo fundamental en la configuración de ese estilo interpretativo tan diferenciador, que no deja de tener influencias de la música afroamericana, música brasilera y pinceladas de soneros cubanos como Benny Moré, Cheo Marquetti, Abelardo Barroso, Miguelito Cuní, Roberto Faz y Guillermo Portabales, a quienes Henry Fiol, estudió con dedicación.

‘Ahora me da pena’

La producción ‘Fe, esperanza y caridad’, etiquetada por la compañía SAR, es el primer álbum de Fiol, en calidad de solista, luego de que acumulara experiencias con el Conjunto Saoco - agrupación que cofundó junto al músico William Millán -, y con Mike Pérez y su Orquesta Típica.

El álbum producido por Roberto Torres, fue grabado en Latin Sound NYC por el ingeniero Jon Fausty, el genio detrás de las producciones de Fania Records y contó con un destacado registro de talento artístico.

Allí se destaca el piano de Alfredo Valdés, el bajo de Guillermo Edgehill, las trompetas de Alfredo ‘Chocolate’ Armenteros y Lionel Sánchez, Charlie Rodríguez al tres, Alberto Valdés en la conga y el bongó de Johnny ‘Dandy’ Rodríguez.

Adicionalmente una tripleta de voces en los coros conformada por Yayo ‘El Indio’, Ramón Rodríguez y Roberto Torres.

‘Oriente’

El repertorio del disco que acompañó a ‘Ahora me da pena’ (Compay Segundo), fueron: el son muntuno ‘Ven y baila mí son’ (D.R.A); ‘Oriente’, una guajira-son del cantautor cubano José Cheo Marquetti; ‘Caridad’, un guaguancó de Eugenio ‘Totico’ Arango y ‘La juma de ayer’, original del cubano Walfrido Guevara, una canción que Henry Fiol grabó por la insistencia del productor Roberto Torres, pero que en realidad no deseaba casar porque en sus palabras: “No me sentía cómodo con ese mensaje, hablar de borrachera”.

‘La Juma de ayer’

La portada del álbum es otro gran acierto; el arte en el que se representan las tres virtudes divinas conectadas a un mensaje de solidaridad humana, también fue realizado por Henry Fiol.

Este artista integral prefirió dejar el ambiente elegante y fino de las salas de exposición y las galerías, luego de graduarse de Hunter College de Nueva York, donde recibió su título en Bellas Artes, que quedó colgado, porque lo suyo era conectarse con el barrio, con la esquina, con las vivencias del pueblo, a través de su canto.

ETIQUETAS