Pasar al contenido principal
CERRAR

El legado de Jairo Varela: 70 años de su natalicio

El fundador y director del Grupo Niche, estaría cumpliendo 70 años de vida este 9 de diciembre.

La historia del Grupo Niche es la misma historia de su creador, Jairo Varela, un inquieto chocoano que después de muchos sacrificios en Bogotá, logró convocar a una serie de jóvenes músicos a finales de la década del 70 para darle vida a la orquesta de salsa más representativa del occidente de Colombia, y la más afamada de Colombia para el mundo.

El Grupo Niche es la orquesta de salsa más importante de Colombia. La historia recuerda que Varela juntó esfuerzos al lado de nacientes músicos de la escena salsera que buscaban darle una identidad propia al género, entre ellos Nicolás Cristancho en el piano, Francisco García en el bajo, Alí "Tarry" Garcés en el saxofón y la flauta, Alexis Lozano en el trombón y los arreglos, Jorge Bassan y Héctor Viveros como cantantes y Luis Pacheco en las congas.

El debut discográfico de Niche se dio en 1980 con el álbum “Al Pasito”, editado para discos Daro, primera disquera que creyó en el talento del grupo. El disco incluyó temas como "Rosa Meneo", "A ti Barranquilla", "Tiempos de Ayer" y "Al Pasito". Para 1981, editan el álbum “Querer es poder”, destacándose canciones como “Mi mamá me ha dicho”, “Buenaventura y Caney” y “Digo yo”.

Según el historial de cantantes que han hecho parte de la formación de Niche, el primero fue un joven de tan solo 13 años, llamado Saulo Sánchez, quien le dio vida a todas las canciones del primer álbum “Al pasito”. Por la tarima del Grupo Niche han pasado cantantes como el boricua Tito Gómez, que interpretó éxitos como “Nuestro sueño” y “Cómo podré disimular”, al igual que Charlie Cardona, que hizo lo suyo en temas como “Una aventura” y “Se pareció tanto a ti”, del álbum “Cielo de tambores”.

El Carnaval de Barranquilla les ha entregado en varias oportunidades el preciado Congo de Oro, la Feria de Cali los ha ovacionado como grandes leyendas de la salsa, y Colombia entera ha bailado con sus clásicos y éxitos más recientes. En las últimas tres décadas han roto también todos los records de ventas de discos, con cifras que superan fácilmente 20 millones de copias en el mundo de habla hispana y en Europa, Estados Unidos y el Oriente.

A todo lo que se ha dicho sobre Jairo Varela como compositor y director del legendario Grupo Niche, hay que sumar además sus calidades como empresario, embajador sonoro de Colombia ante el mundo y forjador de una verdadera escuela de músicos y cantantes que se apropiaron de ese estilo a su manera.

A la hora de hacer balances, Jairo Varela debe ser recordado como una suerte de camaleón salsero, que supo en qué momento la salsa dura debería pasar a ser romántica, para luego adoptar la tradición de su Pacífico natal. Todo ello mientras transitó una vida compleja, plena de aciertos y desaciertos.del compositor.

ETIQUETAS