Pasar al contenido principal
CERRAR

Jorge Velosa: 70 años del padre de la carranga

Más de 20 trabajos discográficos, varios éxitos en Colombia y Latinoamérica, centenares de giras hacen parte de su carrera musical.

Muchas cosas buenas y curiosas le han pasado en vida al cantor y folclorista Jorge Luis Velosa Ruiz. Una de ellas es que dos ranas endémicas colombianas llevan nombres científicos en su honor. No es broma: una de ellas fue denominada eleutherodactylus carranguerorum. Se trata de una anécdota dentro de una carrera en la que ha vivido triunfos, sinsabores y asombros pero, sobre todo, donde se ha reafirmado como el más importante de los músicos dedicados al sonido campesino del interior colombiano.

La carranga es un género musical popularizado por este nativo de Ráquira, Boyacá, mezcla de rumba criolla, vallenato guitarreado y música campesina. En ese ritmo ha popularizado temas como los que incluye este álbum, el primero de su carrera: ‘La china que yo tenía’, ‘Julia, Julia’, ‘La Rosa mentirosa’ y el siempre clásico ‘La cucharita’. Luego vendrían otros temas de notable reconocimiento como “El rey pobre”, “La gallina mellicera”, “El marranito”, “Lero lero candelero”, “Plegaria radiofónica”, “Las diabluras” y muchas más.

La historia de la carranga como género tiene punto de partida con la célebre y bella canción "La cucharita"; de 1980. Desde ese momento, es imposible pensar en las manifestaciones de la música campesina sin que llegue a nuestra mente el nombre del gran Jorge Velosa, baluarte y defensor de esos sonidos autóctonos.

Más de 20 trabajos discográficos, varios éxitos en Colombia y Latinoamérica, centenares de giras por el país y en el exterior y un unánime cariño por parte del público han sido algunos de los reconocimientos prodigados al creador. Tras más de tres décadas al comando de agrupaciones como Los Carrangueros de Ráquira, Jorge Velosa y los Hermanos Torres y Jorge Velosa y los Carrangueros; el artista se tomó un tiempo para descansar, unos meses que para su público han sido largos pero que le han permitido, entre otras labores, darle forma a un libro escrito en coplas y crear algunos temas nuevos, mientras celebra una década más de vida.

El 6 de octubre, el padre de la carranga estará cumpliendo 70 años de vida. Por ello, con las felicitaciones sinceras desde la Radio Nacional de Colombia, Jorge Velosa es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS