Pasar al contenido principal
CERRAR

Los 100 años del Caballero Gaucho

Además de sus composiciones propias, se le atribuyen más de 2300 temas grabados, la gran mayoría por Discos Fuentes.

Nacido en Pereira el 10 de junio de 1917, Luis Ángel Ramírez Saldarriaga, autor y cantante conocido como El Caballero Gaucho, fue pionero en Colombia de la música popular, el tango, la ranchera y el vals ecuatoriano. Más de mil composiciones lo acreditan como el autor prolífico que fue; entre ellas sobresalen “Viejo farol”, “Flor de bulevar”, “Viejo juguete”, “Lejos del tambo” y “Amor indio”.

Cuando todavía era un niño, en Ansermanuevo, Valle del Cauca, Ramírez Saldarriaga fue descubierto por un locutor de La Voz de Pereira. Su primera grabación data de 1946, y gracias a ella el poeta pereirano Luis Carlos González, autor del clásico “La ruana”, le puso el seudónimo que lo identificó durante 70 años de carrera artística: El Caballero Gaucho.

Además de sus composiciones propias, se le atribuyen más de 2300 temas grabados, la gran mayoría por Discos Fuentes. Y no sólo se le recordará por ser pionero de la música cantinera y popular, sino también por su singular mostacho, un rasgo físico tan distintivo que en una ocasión en que se lo quitó, los empresarios lo obligaron a pintárselo.

Otras de las composiciones más queridas por el público colombiano de la flor del Caballero Gaucho son “Cuando llora un hombre”, “Por una palmada”, “Derrota”, “Mis viejos”, “Cuando te conocí”, “Ramito de flores” y “Lisonjas”.

Hasta sus últimos años el cantante vivió en La Virginia, Risaralda, y nunca dejó de cantar hasta cumplir 96, edad a la que falleció en agosto de 2013.

El Caballero Gaucho es... ¡De Colombia! Y esta semana conmemoramos el centenario de su natalicio. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS