Pasar al contenido principal
CERRAR

Los 80 años de Aníbal Ángel, Anán

Nacido en La Ceja, Antioquia, en 1937, el pianista, compositor, arreglista y director de orquesta Aníbal Ángel Echeverri, también conocido como Anán, ha sido una figura determinante en el desarrollo de la música tropical colombiana y del sonido de la cumbia de estilo antioqueño a partir de la década del 50, gracias a trabajos en diferentes agrupaciones, entre ellas Los Teen Agers, donde empezó a desarrollar su estilo y en la que logró que le dieran su primera oportunidad como cantante al carismático Gustavo "El Loko" Quintero.

Nacido en La Ceja, Antioquia, en 1937, el pianista, compositor, arreglista y director de orquesta Aníbal Ángel Echeverri, también conocido como Anán, ha sido una figura determinante en el desarrollo de la música tropical colombiana y del sonido de la cumbia de estilo antioqueño a partir de la década del 50, gracias a trabajos en diferentes agrupaciones, entre ellas Los Teen Agers, donde empezó a desarrollar su estilo y en la que logró que le dieran su primera oportunidad como cantante al carismático Gustavo "El Loko" Quintero. Justamente el primer gran éxito de Los Teen Agers, en la voz del Loko Quintero, fue "El gordo", composición de Anán.

Desde ese momento, no sólo se destacó como pianista, arreglista y productor, sino además como autor de verdaderos clásicos de la música tropical colombiana como "Cande Candelaria", "Color de arena", "Isla de San Andrés", "Chico jajá", "Recordando a Santa Marta" y muchos más.

Cuando todavía era un niño, Ánibal Ángel recibió de su familia un acordeón de juguete, instrumento que lo llevaría a interesarse por la música. A sus 15 años inició estudios formales de piano y en la década del 60 se fue a estudiar armonía, orquestación y contrapunto a Nueva York. Todos esos conocimientos le permitieron integrar y dirigir agrupaciones como Los Teen Agers, Los Golden Boys, Los Picapiedra, el Combo Los Yogas y sus proyectos personales de piano romántico y órgano tropical, bajo las denominaciones de Anán (en el órgano), y Aníbal Ángel y su Combo.

El pasado 8 de julio celebramos los 80 años de vida de Aníbal Ángel, Anán. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS