Pasar al contenido principal
CERRAR

Los eternos Obdulio y Julián

90 años del inicio de su carrera, y a propósito de la aparición de una nueva y completa biografía de esta famosa dupla.

Considerado por el investigador Jaime Rico Salazar como “el mejor dueto que ha tenido la canción colombiana en todos los tiempos”, la dupla conformada por el cantante y guitarrista Obdulio Sánchez González (Aguadas, Caldas, 1904 – Medellín, 1972) y su colega tiplista y primera voz Julián Restrepo Gaviria (Medellín, 1906 – 1961) fue determinante en el desarrollo de la música popular en Medellín, en Antioquia y en Colombia entera, gracias a un acople, a un nivel tímbrico y a un entendimiento escénico fuera de lo común que hoy los hace todavía uno de los duetos más recordados por los melómanos.

Si bien Rico Salazar asegura que Obdulio y Julián se conocieron en 1927 en la ciudad de Pereira, una nueva biografía del dúo, escrita por el investigador antioqueño Carlos Alberto Echeverri Arias (“Obdulio y Julián. Época, vicisitudes, obra. Su repertorio andino”, Cantarrana Editores), asegura que ese primer encuentro se dio en Manizales un año después. Lo cierto es que a partir de finales de esa década, “los Gordos”, como fueron llamados cariñosamente por sus seguidores, se dedicaron a cantar y a estrenar bambucos, pasillos y otros géneros andinos colombianos por tres décadas en fiestas, clubes sociales, emisoras, establecimientos comerciales y serenatas. Las versiones más populares de temas como “Antioqueñita”, “Morena de la cabaña”, “La canción del regreso”, “La ruana”, “Los arrieros” y “Corazones sin rumbo” fueron las grabadas por Obdulio y Julián a partir de la década del 40 para el sello Sonolux.

La bohemia hizo mella en la vida de Julián Restrepo; tanto que al final de su vida solía pasar temporadas en clínica psiquiátrica. Hacia el ocaso del dueto, la relación entre los cantantes se hizo inviable, al punto de llegar a enemistarse y a verse únicamente para grabar o para actuar en emisoras. El dúo dejó de existir el mismo día en el que un automóvil atropelló a Restrepo en Medellín, el 10 de abril de 1961.

A 90 años del inicio de su carrera, y a propósito de la aparición de una nueva y completa biografía de la dupla, Obdulio y Julián son nuestros Artistas de la Semana.

ETIQUETAS