Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital

Los eternos Obdulio y Julián

Considerado por el investigador Jaime Rico Salazar como “el mejor dueto que ha tenido la canción colombiana en todos los tiempos”, la dupla conformada por el cantante y guitarrista Obdulio Sánchez González (Aguadas, Caldas, 1904 – Medellín, 1972) y su colega tiplista y primera voz Julián Restrepo Gaviria (Medellín, 1906 – 1961) fue determinante en el desarrollo de la música popular en Medellín, en Antioquia y en Colombia entera, gracias a un acople, a un nivel tímbrico y a un entendimiento escénico fuera de lo común que hoy los hace todavía uno de los duetos más recordados por los melómanos.

Si bien Rico Salazar asegura que Obdulio y Julián se conocieron en 1927 en la ciudad de Pereira, una nueva biografía del dúo, escrita por el investigador antioqueño Carlos Alberto Echeverri Arias (“Obdulio y Julián. Época, vicisitudes, obra. Su repertorio andino”, Cantarrana Editores), asegura que ese primer encuentro se dio en Manizales un año después. Lo cierto es que a partir de finales de esa década, “los Gordos”, como fueron llamados cariñosamente por sus seguidores, se dedicaron a cantar y a estrenar bambucos, pasillos y otros géneros andinos colombianos por tres décadas en fiestas, clubes sociales, emisoras, establecimientos comerciales y serenatas. Las versiones más populares de temas como “Antioqueñita”, “Morena de la cabaña”, “La canción del regreso”, “La ruana”, “Los arrieros” y “Corazones sin rumbo” fueron las grabadas por Obdulio y Julián a partir de la década del 40 para el sello Sonolux.

La bohemia hizo mella en la vida de Julián Restrepo; tanto que al final de su vida solía pasar temporadas en clínica psiquiátrica. Hacia el ocaso del dueto, la relación entre los cantantes se hizo inviable, al punto de llegar a enemistarse y a verse únicamente para grabar o para actuar en emisoras. El dúo dejó de existir el mismo día en el que un automóvil atropelló a Restrepo en Medellín, el 10 de abril de 1961.

A 90 años del inicio de su carrera, y a propósito de la aparición de una nueva y completa biografía de la dupla, Obdulio y Julián son nuestros Artistas de la Semana.