Pasar al contenido principal
CERRAR

Mario Gareña: los 85 del autor de ‘Yo me llamo cumbia'

Mario Gareña, consagrado intérprete y compositor del clásico "Yo me llamo cumbia", celebra esta semana sus 85 años de vida.

El investigador musical Jaime Rico Salazar asegura que "van a pasar muchos años antes de que se vuelva a componer una cumbia más bella que 'Yo me llamo cumbia'. Mario Gareña fue su autor y además su mejor intérprete. Es un tema cumbre de la música popular colombiana”.

Pasado algún tiempo de ese comentario, no existe ningún tema que pueda destronar a aquella célebre composición, cantada por miles de intérpretes alrededor del mundo.

Su autor, el barranquillero Jesús Arturo García Peña, mejor conocido como Mario Gareña, nació el 25 de septiembre de 1932. Inició su carrera en 1951 como miembro de la Orquesta del francés Sebastián Solarí en Cali, y luego como participante de la Orquesta Sonolux en Medellín.

Sin embargo, el país lo recuerda más por sus populares composiciones “Yo me llamo cumbia”, “Qué linda”, “Raza” y “Te dejo la ciudad sin mí”, ganadora del Primer Festival Latinoamericano de la Canción celebrado en Nueva York en 1970.

Aunque la mayor parte de los temas creados por Mario Gareña pertenecen al género tropical, sus incursiones en la balada aún tienen recordación. Algunas de esas piezas son "La traga maluca", "Mi novia es Barranquilla", "Santa Santamarta", "Tal vez sí seas tú" y "Cimarrón", entre otras. Aparte de ello, también sigue siendo de recordación pública su fugaz aspiración a la Presidencia de la República en 1990, como candidato. Hoy, el artista se encuentra radicado en los Estados Unidos.

Mario Gareña, consagrado intérprete y compositor del clásico "Yo me llamo cumbia", celebra esta semana sus 85 años de vida. Por eso es nuestro Artista de la Semana..

ETIQUETAS