Pasar al contenido principal
CERRAR

Fernanda Peña, adiós a una voz bullerenguera

Esta cantadora vivió más de 100 años y fue una de las últimas voces bullerengueras en su especie.

Por: Luisa Piñeros

Este 14 de febrero del 2021, la voz de Fernanda Peña se apagó. Escogió una tarde de domingo para despedirse de este mundo terrenal y dejar un legado eterno con sus composiciones. Su voz madura, quebradiza y alegre, marcaron un camino que la llevó a ser una portadora anónima en los Montes de María. En mayo cumpliría 107 años de edad, una vida longeva dedicada al campo, los cultivos y la música.

Nació en San Cristóbal del Trozo, departamento de Bolívar, un humilde corregimiento del que no se tiene mucha información y cuyo acceso es difícil. Tan difícil que en los buscadores de internet, el mapa no sale registrado. Lo que sí es cierto es que Fernanda vivió más de 100 años y fue una de las últimas voces bullerengueras en su especie.

Recientemente, se le dio visibilidad a su nombre, gracias al trabajo de Manuel García ‘Chaco’ y la producción de ‘Voces del Bullerengue. Anónimas y resilientes’, un disco cuya investigación reúne a siete músicos, invisibilizados hasta ahora, pero que han hecho parte importante de este baile cantado.

En su momento, el disco nació de un sueño de Petrona Martínez, la reina del bullerengue. Ella quería reunir a otras voces en una gran rueda. Ese anhelo lo recibió Chaco y lo materializó en un extenso trabajo de campo y documentación.

De ahí la importancia de doña Fernanda Peña, quien aparece en esta compilación con los temas de su autoría ‘Morales que ya no vales’ (bullerengue sentao) y ‘Navega’ (bullerengue chalupiao).

Como ella misma lo expresó para el disco en entrevista con Manuel García en San Cristóbal del Tozo en 2018: “Los bullerengues yo los hago enseguida. Vienen de mi inspiración. Yo cantaba en grupos que hacíamos aquí de bullerengue, y yo era la cantadora. Cantaba con otras compañeras: Luisa Márquez, Juana Vicenta, Paula Márquez, Adelina Vega, el tamborero era Mercedes Ruíz y Máximo Pineda”. Su única aparición discográfica fue para esta compilación estrenada en 2019.

La vena musical vino de su abuela Martina Pérez y de su madre Laureana Valdés Pérez. Tuvo cuatro hijos varones y tres hembras. Cantó por María la Baja, Arjona, Paraíso, San Jacinto y Cartagena.

Su voz protegió un patrimonio cultural que sigue vigente y aunque en sus últimos años de vida la memoria le fallaba, una sorprendente lucidez brotaba de ella al momento de cantar.

“Canté con Petrona Martínez en San Jacinto. No le voy a decir cuándo porque no me acuerdo el día”.

Paz en la tumba de Fernanda Peña, una anónima y resiliente.

Escuche también:

- Audio del programa ‘Anónimas y resilientes, bullerengue contra el olvido’ de ‘Suena Colombia’.

ETIQUETAS